A partir de este 23 de octubre inicia la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 035, sobre el reconocimiento y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional conjuntamente entre empleadores y empleados, así como las medidas de acciones internas de control.

Al respecto, el director general de Inspección al Trabajo, Ricardo Federico Malcos manifestó que dicha norma fue diseñada para erradicar los riesgos antes mencionados, para lo cual es necesario identificarlos en centros de labores, donde hay de 16 a 50 trabajadoras y trabajadores, con la participación de estos y los empleadores.

Cuando son más de 50 personas en ese tipo de lugares, también se identifican y analizan los factores de riesgo por ellos mismos y además se verifican las condiciones en el ambiente de trabajo, tales como jornadas o rotación de los turnos laborales.

El funcionario dijo que en el caso de detectar este tipo de factores de riesgo, los empleadores deben cumplir con la práctica de exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a las y los trabajadores, por parte del área de recursos materiales, con especialistas en el área, ya sea internos o externos.

Agregó que cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a la salud del trabajador o la trabajadora, se deberá atender a través de la institución de seguridad social pública con la que cuenten o en su caso del sector privado que preste ese servicio al empleador.

La Norma Oficial Mexicana 035 fue desarrollada por el Gobierno Federal, y en cada estado del país las secretarías de Trabajo observan su aplicación, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo vigente; la normatividad se puede consultar en st.puebla.gob.mx, en el apartado de inspección del trabajo, en el subapartado Norma 035.

Tanto empleadores como las y los trabajadores pueden solicitar visitas de inspección para conocer más acerca de dicha norma para ponerla en marcha.

Las acciones para mejorar las relaciones sociales en el trabajo, en las que se promueve el apoyo mutuo en la solución de problemas de trabajo entre empleados, o entre superiores y subordinados, se debe afianzar y propiciar la ayuda colaborativa y establecer ambientes positivos, con participación, apoyo o asesoría de las secretarías estatales o federal en el margen de su competencia.