La llegada de Mario Delgado Carrillo a la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena fortalece al bloque del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, así como al del senador Alejandro Armenta Mier; en cambio debilita al grupo de Claudia Rivera Vivanco, quien intenta reelegirse en la Presidencia Municipal de la capital, ya que ella fue señalada por el panismo poblano por financiar la campaña de Porfirio Muñoz Ledo.

Inmediatamente después de darse a conocer el resultado de las encuestas que realizó el Instituto Nacional Electoral (INE), que dieron el triunfo a Mario Delgado Carrillo con un resultado de 58.6 por ciento contra 41.4 por ciento de Porfirio Muñoz Ledo, senadores, diputados federales y locales salieron en conferencia de prensa y vía redes sociales a manifestar su beneplácito, varios y varias de ellas quienes pretenden un cargo de elección popular en 2021 y 2024.

La senadora Lucía Meza Guzmán dijo que frente a estos resultados que legitiman el triunfo de Delgado Carrillo, es importante que Porfirio Muñoz Ledo reconozca su triunfo y que a partir de esto comience en la reconstrucción de Morena para enfrentar las elecciones de 2021.

Van nombramientos en estados

A pregunta de Intolerancia Diario, Tatiana Clouthier Carrillo puntualizó que Mario Delgado Carrillo trazó su propia línea y ha convocado a la unidad de los militantes, para lo que habrá nombramientos de enlaces del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que se encargarán de realizar -junto con él- la operación cicatriz y de ahí partir para la organización rumbo a la preparación de las elecciones de 2021.

Él trazo su propia línea, dijo que se realizaría un Consejo Nacional para trabajar con Porfirio  Muñoz Ledo, ya tendió un puente. Ahora tenemos que mirar a ver por qué nos equivocamos, (en Hidalgo y Coahuila), qué paso en las elecciones pasadas, aprender de lo que no se hizo bien y trabajo y trabajo. Va a empezar en los estados donde habrá elecciones y después nombrará a responsables de los Comités Estatales, lo que sigue es el momento de decir cómo caminamos, apoyando el reto de la Cuarta Transformación”, dijo.

La legisladora señaló que después de los resultados electorales en Hidalgo y Coahuila, se trazará una estrategia para lograr el triunfo el siguiente año en donde habrá renovación en 15 gubernaturas, para el cambio en la Cámara de Diputados Federal, en diputaciones locales y en alcaldías.

Aplaude Armenta  

Por su parte, el senador Alejandro Armenta Mier afirmó que “es una gran noticia”, el triunfo de Mario Delgado toda vez que representa a las y los morenistas quienes se afiliaron, tras el llamado de unidad convocado en 2017 por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no dudó de su capacidad para dirigir a Morena y lograr el triunfo en diferentes estados del país.

El senador señaló que a partir de esta renovación de la dirigencia nacional de Morena las y los militantes y simpatizantes del partido lopezobradorista tendrán que cerrar filas para que la Cuarta Transformación continúe en 2021 y apoyando la política de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Las y los poblanos quienes apoyaron a Mario Delgado Carrillo, además del Senador Alejandro Armenta Mier, fueron Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de los diputados morenistas en la entidad, Tonantzin Fernández Díaz, Guadalupe Tlaque, Fernando Sánchez, Vianey García, Paola Ruiz, Bárbara Morán, Emilio Maurer, Arturo de Rosas, así como Alejandro Barroso e Ignacio Mier y Saúl Huerta, solo por mencionar algunos representantes populares.