En una acalorada comparecencia la responsable de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Lourdes Rosales Martínez responsabilizó a la clase política de intentar que los ciudadanos olviden los datos de inseguridad que se registraban en el pasado como es el caso de la administración de Eduardo Rivera en la cual se cometían 5.9 delitos por hora, mientras que en la de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco el índice ha bajado a 2.71 por hora.

Durante su comparecencia puntualizó que ahora existe una contracción de eventos delictivos de 54.6 por ciento con relación al gobierno de Rivera Pérez con el de Antonio Gali Fayad, 28.9 por ciento.

“Esto qué significa, que en la Puebla de Eduardo Rivera, se cometían 5.9 delitos por hora, esa es la verdadera Puebla que existía, la Puebla a la que se le está apostando que la ciudadana olvide esos datos”, subrayó

Dijo que a la presente administración le ha costado mucho trabajo para reconstruir la ciudad a través del esfuerzo de todas y todos los municipales.

“Ha costado muchos años tratar de reconstruir esa Puebla que teníamos, y de esta manea en el periodo inmediato anterior, de manera afortunada (con Antonio Gali) se cometían 3.8 delitos horas y ahora nos encontramos 2.71, la diferencia es por demás significativa. 

Los dos primeros años hay un 54.6 de decremento en relación a la administración en mención (de Eduardo Rivera), y en la administración del presidente Tony Gali, de 28.9 de diferencia”.

La relación de cifras encendieron el espíritu del regidor panista Enrique Guevara Montiel, quien calificó como puras mentiras las declaraciones de la Secretaría. 

Además dijo que la funcionaria está más pendiente de lo que otros hacen que en su trabajo. 

No son los datos, es como dolosamente usan los datos; mentir en una comparecencia a las autoridades solo nos habla de burda propaganda política con miras al 2021, haremos los señalamientos necesarios y propios, ante las autoridades correspondientes”, advirtió.

Lourdes Rosales reviró que los resultados provienen del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional, por lógica son datos públicos que pueden ser consultados en el portal del secretariado.

Pero además puntualizó que el análisis comparativo es una herramienta que permite medir y saber hacía donde va la corporación a su cargo y si se enojan los panistas ni modo.

Priorizó que la percepción de inseguridad va en descenso al indicar que en la anterior gestión de Luis Banck Serrato, al corte de septiembre del 2018, se contaba con 84.9 por ciento, en el mismo mes pero de 2019, fue de 83.1 por ciento y al corte de este año, se tiene 78.2 por ciento.