El estado de Puebla seguirá en semáforo epidemiológico amarillo durante dos semanas más, en medio de un repunte de casos de covid-19, o que mantiene en alerta a la entidad.  

El último reporte oficial de la Secretaría de Salud federal, marcan a Puebla con 792 casos activos de personas contagiadas y detectadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 que produce la enfermedad covid-19.  

De total de contagiados, al menos 585 son del municipio de la capital del estado, donde se han concentrado el mayor número de casos desde que llegó a pandemia al país.  

En toda la República al menos ocho de las 32 entidades federativas se han registrado rebrotes, como está ocurriendo en diversas partes del mundo.  

Luego de advertir los primeros signos de un posible rebrote en México, las autoridades del sector salud federal presentaron el semáforo epidemiológico de riesgo sanitario para la semana del 26 de octubre al 2 de noviembre de 2020. 

Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, explicó en conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que los colores que tendrán, mantendrán o a los que retrocedieron los estados, así como las alarmas que se han visibilizado en algunas entidades y que podrían ponerlas en riesgo. 

Campeche sigue siendo el único territorio de la república que se mantiene al menos por las siguientes dos semanas como el único estado en “verde” que significa bajo riesgo, hilando un mes consecutivo. 

Chihuahua tuvo que volver al color rojo por el alto riesgo de contagio y en “amarillo” o riesgo moderado estarán además de Puebla los estados de Sonora, Sinaloa, Guanajuato, Morelos, Tlaxcala, Tamaulipas, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. 

Se evidenció que los estados de Coahuila, Nuevo León y Durango estarían en riesgo de retroceder al semáforo rojo en las siguientes semanas, por lo que exhortó a la población de dichas demarcaciones a respetar e incluso aumentar las medidas sanitarias. 

En todo México se confirmaron 880 mil 775 contagios acumulados hasta el 23 de octubre de 2020, de ellos 31 mil 762 son considerados como activos; es decir, presentaron la sintomatología de la enfermedad durante los últimos 14 días. 

 

Radiografía contagios 

Según las últimas estadísticas del gobierno federal, desde que se registró den Puebla el primer caso del nuevo coronavirus el 10 de marzo, se han confirmado a 34 mil 683 personas contagiadas. 

Asimismo, aún se mantienen 9 mil 960 casos de personas sospechosas de ser portadoras de la enfermedad, mientras 4 mil 615 personas han perdido la vida por complicaciones de Covid-19. 

También se tiene el registro de 23 mil 301 personas que se han recuperado del mal, mientras 792 poblanos más se mantienen activos en estos momentos con el padecimiento. 

Del total de personas contagiadas en el estado de Puebla, el 54.05 por ciento  han sido hombres y el 45.95% mujeres, mientras que el 71.33% han padecido la enfermedad en sus casas. 

Esto último significa que el 28.67 por ciento de los contagiados han tenido que hospitalizarse por complicaciones de la enfermedad. 

Del total de casos de toda la entidad, la gran mayoría se han presentado en el municipio de Puebla capital, donde se han registrado 21 mil 913 enfermos, lo que significa poco más del 63% de enfermos. 

Asimismo en la ciudad de Puebla han fallecido oficialmente 2 mil 404 personas a consecuencia de Covid-19, lo que significa poco más del 52 por ciento de los fallecimientos totales del estado. 

Además de los 792 poblanos con covid-19 activos, 585 están en la capital, lo que mantiene a la entidad con el 25 por ciento de camas ocupadas en los distintos hospitales privados y públicos. 

En tanto, hay una ocupación del 13 por ciento de camas para pacientes mucho más graves que requieren respiración artificial mediante intubaciones. 

Radiografía de la muerte 

De las 4 mil 615 personas que han perdido la vida en Puebla, el 65.50 por ciento han sido hombres, la gran mayoría entre los 50 y 70 años de edad, 39 por ciento sufría diabetes, 38.85% hipertensión y 26.37 por ciento obesidad. 

Llama la atención que el 17.10 por ciento de los fallecimientos, han ocurrido afuera de un hospital, por lo que podría considerarse que 789 personas han muerto en sus casas. 

Además en la gráfica de defunciones, marca que 452 hombres entre 55 y 59 años de edad han muerto por covid-19, el mayor sector de los fallecimientos en Puebla. 

Esto es seguido de 403 hombres que han perdido la vida en el rango de 60 y 64 años de edad y otros 397 fallecimientos de masculinos entre 65 y 69 años de edad. 

En cuanto a las mujeres, el rango de entre 64 y 69 años de edad es el mayor sector de esta población que ha muerto con 235 casos, seguido de 259 de entre 55 y 59 años de edad. 

Cabe destacar que se han registrado ocho fallecimientos de niños y bebés de entre cero y cuatro años de edad, mientras que seis hombres de entre 95 y 99 años son las personas con mayor edad que han muerto a consecuencia del covid-19 en Puebla. 

Las medidas 

Apenas este viernes el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció medidas emergentes para evitar un posible rebrote de covid-19 en la entidad. 

Consideró que el estado está en una situación de alerta, por lo que es necesario tomar las acciones correspondientes para salvaguardar la salud de los poblanos. 

Las medidas emergentes no implican un cierre de actividades como ocurrió en meses anteriores. 

Las 11 medidas de prevención en Puebla 

1.- La Secretaría de Movilidad y Transporte, auxiliada por la Secretaría de Seguridad Pública implementará operativos para evitar aglomeraciones en el transporte público, garantizando la sana distancia entre usuarios, no pueden acceder por corrida más del 50 por ciento de capacidad. Los vehículos que no lo acaten serán retirados de circulación. 

2.- La Secretaria de Economía realizará reuniones intersecretariales que permitan la identificación de acciones, planes y estrategias para el fortalecimiento del Pacto Comunitario y la atención ciudadana. 

3.- Las Secretarías de Gobernación, Trabajo y Economía implementarán acciones para evitar hacinamiento en núcleos laborales, y tendrán comunicación con los sindicatos 

4.-La Coordinación General de Protección Civil vigilará y sancionará el funcionamiento de plazas, restaurantes y centros comerciales para garantizar el cumplimiento de protocolos en  materia de aforo que no sean mayores al 30 por ciento y en horario estipulado. 

5.-La Secretaría de Gobernación y la Dirección General de Gobierno realizarán reuniones con líderes de tianguis y mercados para que se cumplan las medidas de sanidad. También establecerán comunicación con los 217 municipios. 

6.-La Secretaría de Administración mantendrá los servicios de prevención  y atención a través del centro de llamadas covid, entre otras. 

7.-Las dependencias que brindan servicios presenciales implementarán las medidas necesarias para disminuir filas y evitar aglomeraciones. 

8.- La Coordinación General de Comunicación pondrá en marcha una estrategia de comunicación para que promocione el uso del cubrebocas. 

La Secretaría de Seguridad Pública apoyará para los operativos de plazas, centros comerciales, transporte público, restaurantes, tianguis y mercados y los antes mencionados. 

10.-Se exhorta a las poblanas y poblanos a seguir las siguientes recomendaciones: Fortalecer las medidas de higiene, el uso de cubrebocas en las calles, la sana distancia. No realizar reuniones  familiares o sociales de más de 10 personas. Prudencia y cautela en eventos religiosos y tradicionales como: Día de muertos y la Virgen de Guadalupe, aniversario de la Revolución Mexicana. Practicar el confinamiento voluntario, evitar salir de vacaciones, evitar ir a plazas, restaurantes, tianguis, con adolescente y menores de edad, no visitar abuelos o que pertenezcan a un grupo de riesgo. 

Todas las medidas resueltas en decretos anteriores quedan vigentes.