En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 886 mil 800 casos de coronavirus y una cifra de 88 mil 743 defunciones. El porcentaje de positividad ha aumentado a 42.

El número de contagios activos asciende a 30 mil 995, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Estado de México y Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general es de 32% y para casos graves que requieren ventilador se ubica en 26 por ciento.

El director general de Epidemiología, José Luis Alomía, acentuó que el grado de afectación a los órganos está relacionado con el tiempo de recuperación. En los casos graves, las principales complicaciones se dan en los pulmones, específicamente en los alveolos, aunque no se descartan daños en otros órganos, como el hígado, los riñones y el cerebro.

Sin embargo, cuando la enfermedad es leve se asemeja más a un catarro, siendo la secuela más recurrente el desgaste biológico, manifestado con malestar y cansancio.

El promedio de hospitalización es de 20 días en los contagios graves y para la sintomatología leve se estima un promedio de entre 4 y 5 días.