El ex presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, anunció que la militancia podría decidir en los principales municipios el género del candidato, por lo que hasta el momento nadie puede decir que tenga la candidatura en la bolsa, y entre esas cabeceras se encuentran Puebla, San Andrés y San Pedro Cholula, así como Tehuacán.

En entrevista el también integrante del Comité Ejecutivo Nacional, precisó que el PAN tiene estatutos y métodos de selección de candidatos claros, y resaltó que más importante que el nombre de un candidato, es la unidad del partido, y es lo que se va a privilegiar para el 2021.

Micalco Méndez indicó que un derecho de los partidos, es definir el género del candidato en los bloques de municipios que marca la autoridad electoral, y en los altamente competitivos lo que se busca es que la militancia sea la que decida.

Dijo que están los casos de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, la capital del estado, donde podría ser la militancia la que decida democráticamente.

Respecto al método de selección de candidatos, indicó que de acuerdo a lo que se maneja en el Comité Ejecutivo Nacional, es cumplir con la promesa de que sea la militancia la que elija directamente a sus candidatas y candidatos.

Precisó que ante la pandemia, la posición es que sean los centros de votación los que se instalen para que la militancia respetando la sana distancia acuda a votar por su candidato.

Recordó que se trata de mantener la tradición democrática del PAN y con ello, salir fortalecido para los procesos local y federal, siempre en unidad para poder ganar la elección.

El representante del CEN reiteró el llamado para que se eviten afirmaciones por parte de panistas que se sienten ya como candidatos, una vez que las reglas aún no se ha fijado de manera definitiva.

Rafael Micalco Méndez,  insistió  “la capital definitivamente es considerada la joya de la corona, pero perder el municipio más pequeño, puede representar no tener la mayoría en el Congreso del Estado”.

Advirtió que pensar sólo en la capital, o recuperar municipios como Tehuacán, San Martín, sería un error, ya que hay que pensar desde el municipio más pequeño ya que además de ganar el ayuntamiento, los votos que se obtengan ahí permiten garantizar los triunfos en las diputaciones locales o federales.

Recordó que ahora una elección de pierde o se gana por cuatro o cinco votos, de ahí la importancia de que Acción Nacional piense en todos los municipios para poder tener la mayoría en el Congreso del Estado.

Insistió en que debe conformarse un verdadero frente de panistas donde cada quien cumpla con un trabajo, ya sea como candidato, dirigente, militante o simpatizante, y se tiene que dar en alianza con la sociedad, esa que está lamentando lo que pasa en Puebla.

El fracaso llamado MORENA

Por otra parte el panista lamentó que se esté dando un retroceso a nivel nacional con la alta de un verdadero proyecto de gobierno, y únicamente se aplican medidas de terrorismo fiscal, y utilizar el dinero con fines electorales.

Comentó que no hay una verdadera transparencia de la manera en la que se van a manejar al menos 60 mil millones de pesos de los fideicomisos que desaparecieron.

Rafael Micalco expuso que se habla de corrupción, pero en dos años no se ha podido comprobar nada, y sólo queda en frases para descalificar, amenazas, pero sin pruebas.