En la víspera de la conmemoración de fechas religiosas como Día de Muertos, los poblanos tendrán que actuar con cautela y de esta forma seguir las recomendaciones sanitarias establecidas por el Gobierno del Estado para evitar un rebrote de Covid-19.

Las celebraciones serán sui géneris ante el virus del que aún no hay vacuna.

A diferencia de años anteriores, en esta ocasión, el ingreso a los panteones tendrá que ser de forma moderada, no se permitirán venta de alimentos ni el consumo de los mismos en los campos santos, tampoco se permitirá el ingreso de varias personas por familia, estos espacios no podrán rebasar el 30 por ciento de la capacidad total y deberán contar con filtros sanitarios.

Las autoridades municipales tendrán que decidir si abren o no las puertas de los panteones, aunque el Gobierno del Estado dio luz verde, pero bajo lineamientos estrictos para evitar contagios.

Por ejemplo, en la capital poblana que tiene una incidencia del 64 por ciento de los contagios de Covid-19, la autoridad municipal ha determinado que permanecerán cerrados los panteones durante las fechas religiosas por Todos Santos, Fieles Difuntos o Día de Muertos; empero, el Gobierno del Estado recomendó su apertura, aunque bajo normas rigurosas de sanidad y no solo para la capital sino para los 217 municipios.

El gobernador, Miguel Barbosa Huerta, reiteró que “un ingreso moderado a panteones es posible, es posible, entran en el esquema estadístico que hagan por cada panteón un número de personas que puedan tener una sana distancia, salen y vuelve a entrar otro bloque”, dijo.

El mandatario poblano refirió que producto de la pandemia del Covid-19, en esta ocasión no es posible festejar la llegada de los muertos con música, con alimentos en las tumbas y con aglomeraciones, pues ante una alerta de un posible rebrote de la enfermedad es necesario que se tomen precauciones, para evitar un segundo confinamiento y cierre de actividades.

“No es recomendable llenos, no es recomendable festejos religiosos, no es recomendable lo que siempre se ha hecho en las tumbas de nuestros muertitos, pero esa es decisión de Ayuntamientos que bien pueden ellos observar protocolos y poder permitir el ingreso. Ahorita estamos en condiciones de administrar nuestra vida de manera ordenada, con protocolos para evitar caer en un momento en el que tengamos que decir que todo se cierra otra vez”, dijo el mandatario local.

A partir de esta semana, las familias mexicanas recuerdan a los difuntos, a quienes murieron a causa de un accidente, a quienes murieron ahogados, a quienes no tienen una familia que los recuerde, a los bebés que murieron antes de nacer, a los menores de edad y a los adultos, pero estos festejos tradicionales en la cultura poblana tendrán que suspenderse, las familias tendrán que actuar con “cautela”.

Turismo y productores de flores afectados por la pandemia

El turismo y los productos de flores han sido afectados por la pandemia del Covid-19, pues en esta ocasión el recorrido de altares en Huaquechula quedó suspendido y de esta forma prevenir contagios del virus que ha quitado la vida a más de cuatro mil 200 personas en Puebla.

Los habitantes de Huaquechula acordaron suspender los recorridos; sin embargo, cada familia podrá poner sus altares en sus hogares, de forma cerrada, las autoridades municipales emitieron el lema “sino te recibo es porque te quiero y me quiero”, para de esta forma evitar aglomeraciones y visitantes nacionales, locales y extranjeros quienes pongan en riesgo su salud y sus vidas, ante el virus.

La decisión de autoridades municipales para el cierre de panteones pegará en la economía de los productores de flor de cempasúchitl, terciopelo y nube, las más consumidas en esta época de Todos Santos; los productores se prepararon con la siembra de las flores, augurando que la pandemia permitiría un festejo a los muertos como cada año; sin embargo, se prevén afectaciones.

Pide Gobierno del Estado responsabilidad ante Día de Muerto

De acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, el pasado viernes, el que contiene las once medidas para evitar un rebrote de Covid-19, se pide prudencia, cautela y responsabilidad ante los festejos religiosos, primero los que se llevarán a cabo esta semana y en segundo punto, para quienes festejen a la Virgen de Guadalupe.

En el décimo primer punto del acuerdo publicado se especifica guardar “prudencia, cautela y responsabilidad ante la conmemoración de fechas religiosas, tradicionales y cívicas de los próximos días y semanas, como Día de Muertos, Virgen de Guadalupe y Aniversario de la Revolución Mexicana”, se señala.

El Gobierno Estatal reiteró a los ciudadanos a practicar el confinamiento voluntario, particularmente de adultos mayores y personas con diabetes, hipertensión, obesidad o cualquier otra comorbilidad; así como de menores de edad; evitar salir de vacaciones y tener cuidado al salir de casa; evitar acudir con infantes y adolescentes a plazas, centros comerciales, mercados, restaurantes, tianguis o cualquier otro lugar de concentración de personas o de riesgo de contagio; así como no visitar a abuelos y familiares que pertenezcan a un grupo de riesgo.