Aunque poco a poco siguen aumentando el índice de los casos de dengue en el estado de Puebla, aún no alcanzan las cifras de años anteriores, cuando los contagios estaban a casi el doble. 

En las últimas dos semanas 84 personas más se infectaron de dengue en el estado de Puebla, por lo que las cifras pasaron de 647 contagios a 763, según estadísticas de la Dirección Nacional de Epidemiología. 

La zona del municipio de Tehuacán sigue siendo donde más casos se han registrado al superar ya el medio millar de personas infectadas del virus que transmite el mosquito Aedes Aegypti. 

Hasta el momento la letalidad de esta enfermedad en Puebla ha bajado en comparación con años anteriores, al registrarse hasta la semana epidemiológica 42, un solo deceso. 

En tanto, en el año pasado en la misma semana había tres fallecimientos y cinco personas perdieron la vida por las complicaciones del dengue en el mismo periodo de 2018. 

En cuanto a contagios, también el número es mucho menor, al registrarse mil 160 en la semana 42 de 2019 y mil 675 en el mismo periodo de 2018, según las estadísticas oficiales. 

El estado de Puebla tiene 763 casos acumulados de dengue, de los cuales 645 son de dengue no grave, 97 de dengue con signos de alarma y 21 de dengue grave. 

Asimismo hay registrados 128 casos de dengue con signo de alarma y grave, al mismo tiempo.  

Tehuacán y mixteca, zona de dengue 

La semana pasada en la Jurisdicción Sanitaria 10 de Tehuacán arrancó oficialmente la campaña de fumigación contra el dengue en la ciudad, para eliminar el mosquito transmisor. 

José Luis Hernández Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica en el estado de Puebla señaló que existían 494 casos confirmados de dengue en esta zona de los cuales 262 pertenecen a la ciudad de Tehuacán. 

El resto de casos están esparcidos a la región, explicó, donde que se tiene registro de 12 personas contagiadas de dengue hemorrágico y hasta el momento una defunción. 

Con l campaña se recorrerán las 300 colonias de la ciudad para fumigarlas y realizar trabajos de descacharrización, al tiempo que dijo que serán cuatro semanas de trabajo en el que se empleará el apoyo de seis máquinas pesadas y siete termonebulizadores para cumplir con el objetivo y disminuir la problemática que desde hace meses azota al municipio. 

Los 12 municipios que conforman la jurisdicción de Tehuacán, están en foco rojo entre ellos, Coxcatlán, Ajalpan, San Gabriel Chilac. 

Asimismo en Coyomeapan, Zoquitlán, Vicente Guerrero, San Sebastián Zinacatepec, San Sebastián Tlacotepec y San Francisco Altepexi. 

Mencionó que se tienen contabilizados 12 casos de dengue grave, los cuales han sido atendidos en distintas unidades médicas, de igual manera se han dado a conocer dos muertes, la primera fue en Tehuacán y la otra en Izúcar de Matamoros. 

Consideró importante que la ciudadanía tome medidas para evitar la propagación del mosquito, como evitar la acumulación de basura, cacharros y la generación de pozas donde se pueda reproducir el insecto, además de mantener los espacios limpios. 

Mientras tanto, en la Jurisdicción Sanitaria número 8 con sede en Acatlán de Osorio, también los casos van en aumento, 44 contagios tan solo en dicha localidad de la mixteca poblana. 

El jefe de la Jurisdicción sanitaria de Acatlán, Erick Lucero, reconoció que los casos van en aumento en la región, sobre todo en Acatlán, seguido del municipio de Tulcingo de Valle. 

Hizo un llamado a la población a atender las recomendaciones de cuidarse y deshacerse de los cacharros y la basura que tengan en sus viviendas donde se pueda generar el mosquito. 

Señaló que se debe estar al pendiente de las jornadas de descacharrización que se aplican en los municipios al sur del estado.  

¿Qué es dengue?   

El dengue es una infección vírica transmitida por la picadura de las hembras infectadas de mosquitos del género Aedes.    

Hay cuatro serotipos de virus del dengue (DEN 1, DEN 2, DEN 3 y DEN 4).    

El dengue se presenta en los climas tropicales y subtropicales de todo el planeta, sobre todo en las zonas urbanas y semiurbanas.    

Los síntomas aparecen 3–14 días (promedio de 4–7 días) después de la picadura infectiva.    

El dengue es una enfermedad similar a la gripe que afecta a lactantes, niños pequeños y adultos, y la mejor forma de prevenir y erradicar al mosquito es mediante el programa “Eliminación de criaderos”.