La comparecencia de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, Carmen Mireya Calderón González, logró unificar criterios de regidores morenistas y panistas al momento de reprobarla por no dar respuestas concisas y precisa con el uso del presupuesto ejercido en diferentes programas prepandemia Covid-19.

Los regidores al final exigieron a la empleada municipal responder por escrito puntualmente las preguntas con datos pormenorizados como la obliga la ley. 

En contraparte, defendió programas como Mujer Talento y la rehabilitación del Centro Histórico por las bondades que ofrece el primero y por todas las acciones positivas que traerá la detonación de la zona norte de la Angelópolis. 

Mujeres Talento, dijo, se reforzará por la contracción del índice de empleos el Coronavirus, pero además dijo el objetivo es vincular a mujeres vulnerables por ingreso a través de capacitación intensiva en varias áreas. 

Reiteró que es necesario mejorar la seguridad económica de las mujeres a través de transferencia monetarias y de servicios que viven en zonas de alto índice de rezago social. 

Indicó que en México únicamente 45 por ciento de las mujeres en edad productiva participan en el mercado laboral en comparación con el 77 por ciento de los hombres.

Recordó que las mujeres aportan más del 75 por ciento del tiempo en los hogares a realizar trabajo doméstico, no remunerado. 

En ese marco dijo que los datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se observó una reducción laboral del 8 por ciento; representados en 27 mil 491 menos puestos en el período de agosto 2019 a agosto 2020 en la Angelópolis. 

Proyecto rehabilitación 

Un incremento del flujo peatonal hasta del 52 por ciento, acompañada de un aumento del 30 por ciento en la actividad comercial, traerán las obras del Centro Histórico. 

Insistió que el proyecto ha sido consensuado con el sector empresarial en mesas de trabajo. 

La morenista Marta Ornelas Guerrero lamentó que haya desplazado a los regidos de las decisiones tomadas tanto en la reactivación económica, como en la elaboración del proyecto de Centro Histórico.

Los panistas Carolina Morales y Enrique Guevara reprobaron que a la secretaria no diera cifras exactas de los recursos direccionados a programas, además de desaparecer actividades bondadosas como Mi Tiendita. 

 

 

https://intoleranciadiario.com/articles/2020/10/26/968751-ashly-no-fue-levantada-se-fue-de-casa-porque-la-reganaron-sus-padres.html

Dijo que el proyecto logrará generar 550 empleos directos y 750 indirectos, el horario de faenas será fue de las 19.00 horas a 10 de la mañana. 

El flujo peatonal alcanzará hasta 52 por ciento, pero datos conservadores indican que será del 20 por ciento, equivalentes a 30 mil personas.

“Tendrá un incremento turístico de 3 mil a 5 mil personas diarias, de acuerdo con plataformas turísticas, también habrá una derrama económica importante”.

Entre los puntos que destacó resaltan los beneficios entregados a comerciantes afectados económicamente por la pandemia en dos ocasiones, y adelantó una  tercera entrega.