Después de calificar como un "lastre" al Covid-19 por los incalculables daños económicos al seno de todos los sectores productivos de Puebla y México, la titular de la Secretaría de Turismo, Mónica Prida Coppe reveló que arribaron un  millón 486 mil 118 turistas de octubre del año previo a este septiembre del virulento 2020.

Durante su comparecencia dijo que la industria de la hospitalidad va recobrando su rumbo poco a poco. 

“Todos los miembros que conforman los eslabones de la industria turísticas necesitan mensajes positivos firmes, claros y coherentes". 

Recordó que en el transcurso del año se han experimentado situaciones atípicas y muestran los efectos provocados por la contingencia sanitaria que se vive y que prácticamente paralizó a la industria.

De acuerdo indicó que en el mismo periodo se tuvo una ocupación de nueve mil 706 en promedio y 21.25 por ciento de ocupación hotelera. 

Reiteró que la contingencia sanitaria es un lastre pero es momento de salir adelante con acciones positivas implementadas por el sector empresarial y por la autoridad del Ayuntamiento. 

“La contingencia sanitaria que vivimos a lo largo de prácticamente todo el año, además de ser un fenómeno fuera de serie jamás visto antes se ha convertido en un lastre a la industria y que afecta ya la forma de convivencia, la forma de vivir y la manera de viajar”.

Refrendó que la industria de la hospitalidad poblana siempre ha logrado levantarse de situaciones atípicas y sabe contrarrestar los efectos negativos, seguramente el sector aprovechará la pandemia como una oportunidad para reorientar sus actividades para mantenerse como uno de los principales actores en generar inmuebles fuentes laborales. 

“Estoy segura que a través del esfuerzo diario, una visión estratégica, la responsabilidad y la unidad, muy pronto volveremos hacer realidad los sueños de los viajeros”.

Valoró que aunque por la pandemia muchos eventos se desarrollaron de manera virtual como Noche de Museos, este tipo de estrategias llegaron para quedarse por la gran cantidad de turismo que generan.