Gobernadores, empresarios y agrupaciones de la sociedad civil de 10 estados, se manifestaron para reclamar a la federación mayor presupuesto para cubrir necesidades estatales y que estos recursos no sean solamente para satisfacer la agenda presidencial. 

Los estados que integran la Alianza Federalista amagaron con romper el Pacto Federal en caso de que sus demandas presupuestales para el año próximo no sean atendidas, además exigieron la garantía de fondos tras la extinción de los fideicomisos. 

Al respecto, Javier Corral, gobernador panista de Chihuahua, señaló que está todo listo para una batalla política y legal contra la Federación, que podría incluso derivar en instancias internacionales. “De no escuchar a nuestros estados, puede ser el inicio del rompimiento del pacto federal”, dijo.

Por su parte, el mandatario de Jalisco, Enrique Alfaro, se manifestó en el mismo sentido, “ningún estado libre y soberano que no tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el gobierno de la República nos ignora, nos ataca y nos quita lo que nos pertenece”.

En el mismo tenor se manifestaron los gobernadores Jaime Rodríguez, de Nuevo León; José Rosas Aispuro de Durango; Diego Sinuhé de Guanajuato; Francisco García Cabeza de Vaca de Tamaulipas; Miguel Riquelme de Coahuila; Ignacio Peralta de Colima; Silvano Aureoles de Michoacán.