El gobernador, Miguel Barbosa, afirmó que sus homólogos desconocen la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues el Pacto Federal y su pertenencia al mismo no depende de la voluntad de los gobernadores, ya que está establecido en la Carta Magna y quien diga que se separa de éste en entonces demuestra su desconocimiento.

El gobernador de Puebla fijó su postura en torno a las declaraciones de gobernadores opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quienes en rechazo a la desaparición de los 109 fideicomisos advirtieron que emprenderán una lucha jurídica para defender recursos federales y en ese sentido señalan del riesgo del Pacto Federal.

Barbosa Huerta puntualizó que “cuando un gobernador es electo forma parte de un sistema, de un estado de derecho y el sistema no funciona por voluntad de ellos (los gobernadores opositores), que no se confundan, dialogo sí, se trata de gobernar en los diferentes estados de gobierno y hay que dialogar, sin amagos y sin trasfondos políticos, es mi opinión sobre ese tema de relevancia nacional”, dijo el mandatario poblano.

El jefe del Poder Ejecutivo en Puebla explicó que el Pacto Federal emana de la Constitución Política, del conjunto de leyes y “entonces no hay que darle el significado eso que se ha querido decir (…) de que amenazan gobernadores con separarse del Pacto Federal, ellos no pueden implica todo esto, desconocen la Constitución de la República y las leyes del Sistema Jurídico”, dijo.

Los gobernadores opositores son el de Aguascalientes, Martín Orozco; el de Guanajuato, Diego Sinuhe Rodríguez; el de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca; el de Jalisco, Enrique Alfaro (los dos últimos cercanos al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas); Silvano Aureoles de Michoacán; así como el de Nuevo León, Jaime Rodríguez.

Los mandatarios afirman que junto con otras entidades como Colima, Coahuila, Durango y Chihuahua representan el 30 por ciento de la población del país y la falta de diálogo con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, pone en riesgo el Pacto Federal.

Cámara de diputados tendrá que analizar recursos para la consulta popular

En otro punto, el jefe del Poder Ejecutivo Estatal advirtió que corresponderá también a la Cámara de Diputadas Federal analizar el costo de la consulta popular para juzgar las decisiones de los actores políticos del pasado, ya que el Instituto Nacional Electoral (INE) estima recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos para este tema.

“Tiene que tener un costo, quienes tienen que discutir y debatir los diputados es su presupuesto de egresos, los procedimientos para poder llevarlo a cabo”, dijo el mandatario local, luego de que el INE deberán solicitar a la Cámara de Diputados que se integre esta petición para el análisis e integración en el Presupuesto de Egresos del Instituto para el ejercicio 2021.