Medio millón de pruebas para detectar COVID-19, 454 mil tabletas para que tomen clases niños o 30 mil tratamientos de quimioterapia para menores, se podrían aplicar con los recursos que se piensan gastar en la consulta a juicio a expresidentes. 

También con esos recursos se podría cubrir hasta ocho veces el programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) para los 16 municipios poblanos que les quitará el recurso en 2021. 

Ayer lunes la Junta General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló que la propuesta de recursos adicionales por mil 499 millones 392 mil 669 pesos, para realizar la consulta popular

Todo para juzgar las decisiones de actores políticos del pasado, la que se se someterá aún a consideración del Consejo General. 

A través de un comunicado la Junta General detalló que de ser aprobada, los recursos deberán ser solicitados a la Cámara de Diputados para su análisis e integración al Presupuesto de Egresos del INE para el ejercicio 2021. 

Cáncer vs Consulta 

Las organizaciones “De Tu Mano” y “Nariz Roja” lanzaron hace unos días una campaña conocida como «Un milagro por Puebla» en la que la meta era de 450 mil pesos para ayudar al Hospital del Niño Poblano, donde se atienden a niños con cáncer. 

Tuvo que llegar el donativo de más de 280 mil pesos del boxeador campeón mundial  Saúl “Canelo” Álvarez, para llegar a la meta. 

Desde que inició el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la falta de medicamentos contra el cáncer infantil ha sido un lastre al suspenderse tratamientos en todo el país. 

En Puebla han surgido diversas protestas por la falta de las quimioterapias, las que oscilas entre los 50 mil pesos, además de los medicamentos faltantes que fluctúan en más de 3 mil pesos cada uno, a los que el gobierno estatal ha tenido que pagar para hacer frente al problema. 

Con los mil 500 millones de pesos que se aplicarán para la consulta para juzgar a expresidentes, se podían haber pagado 30 mil quimioterapias tan solo en el estado poblano, lo que representaría más de un año de tratamientos a cientos de pequeños. 

Con esa misma cantidad que pidió el INE para a consulta, se pudieron haber cubierto 3 mil 333 colectas, como la organizada por los colectivos “De Tu Mano” y “Nariz Roja”

COVID-1 vs Consulta 

Constantemente el gobierno federal se ha negado a hacer pruebas masivas para detectar al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, las que en el mercado llegan a oscilar entre 3 mil 500 a 5 mil pesos. 

En el estado de Puebla hasta este 27 de octubre, se han realizado 62 mil 881 pruebas. 

Con los cerca de mil 500 millones de pesos que se aplicarán a la consulta creada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, se podrían haber avisado a medio millón de poblanos si son portadoras de la enfermedad que produce COVID-19. 

Ese mismo medio millón de personas de saber que son portadoras del coronavirus, podrían aislarse y así evitar contagiar a más gente, sobre todo los asintomáticos. 

Sin embargo, en sus conferencias de prensa de COVID-19, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ha insistido que hacer pruebas multitudinarias sería altamente inefectivo. 

"No tiene sentido hacer prueba tras prueba cuando la mayoría de esas pruebas darán un resultado negativo", explicó. 

La falta de pruebas ha sido duramente criticado porque, sin ellas, el número de contagios reales se vuelve más opaco.  

Educación vs Consulta 

Antes del inicio del ciclo lectivo, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) arrancó una campaña nacional de acopio de televisiones, radios, computadoras, tabletas electrónicas y teléfonos celulares, para alumnos de las zonas de mayor rezago y pobreza del país, para que puedan continuar con sus estudios. 

Ahora, con los mil 500 millones de pesos que se aplicarán para a consulta, se podrían haber comprado y donado al menos 454 mil tabletas Lenovo de 10 pulgadas. 

Dicho aparato oscila entre los 3 mil 300 a 4 mil pesos en el mercado, asimismo se pudo haber pagado internet un año a 250 mil familias con hijos en edad escolar. 

Ante a contingencia sanitaria derivada de la pandemia de COVID-19, en Puebla cientos de miles de niños están tomando clases en casa, por medio de internet pagado por los padres de familia. 

Según el Programa de la ONU para el Desarrollo, en México sólo 44.3% de los hogares cuentan con computadora y 56.4% tienen conexión a internet. 

Seguridad vs Consulta 

Desde hace unas semanas, se anunció la desaparición del programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), con el que se afectan a 16 municipios poblanos, al dejar de 179 millones 695 mil pesos. 

Con los recursos que se aplicarán para a consulta lopezobradorista, se podría haber cubierto ocho años este programa para la capacitación de los elementos policiacos, compra de armas, patrullas y uniformes. 

Los recortes presupuestales para 2021, afectarán gravemente a las corporaciones de policías municipales, por lo que los ediles de distintos municipios, hicieron un llamado a evitarlos.  

Según el Proyecto de Egresos de la Federación, excluyó el Fortaseg, el cual se aplica en policías municipales.  

En sendas entrevistas, los ediles de Cuautlancingo, Coronango, San Andrés y San Pedro Cholula, coincidieron en que las afectaciones serán graves en el combate a la inseguridad.