Los responsables de generar un siniestro en el Archivo Municipal serán investigados y castigados cuando concluyan los inicios de procedimientos administrativos en bodegas que pertenecen a la secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, advirtió Liza Aceves López, al anunciar una inversión de 16 millones de pesos para la ampliación de la Cementera. 

Durante su comparecencia que el 23 de octubre previo, personal de desarrollo urbano encontró una bodega en la 11 Sur 6510 de la colonia Mayorazgo.

Esa bodega, dijo, no estaba identificada, pero de inmediato acudieron y encontraron documentación siniestrada por el inadecuado manejo de los documentos.

"Se decidió iniciar un procedimiento administrativo contra quien resulte responsable ya que también se cuenta con otra bodega con 450 cajas en el bioparque La Calera”, subrayó.

Refrendó que le corresponderá al comité de archivos definir la sanción aunque dará parte a la Contraloría para que determine las medidas correspondientes.

“Sustraer, perder y desaparecer es un acto de corrupción, es un acto grave; nuestra labor es poner en la mesa y trasladar al archivo de concentración para que no tengan bodeguitas ni los Opds ni secretarías”. 

Reveló que encontraron mucho acervo empolvado, bodegas llenas de agua, algunas serán sancionables y otra no, se dará parte a la contraloría para que definan sanciones a los funcionarios que hicieron los traslados y entregas de esa documentación.

En ese marco, insistió que la ampliación del Archivo será por mil 400 metros cuadrados, incluirá un área de reserva y talleres de restauración, que dará servicio a otras autoridades de municipios que quieran proteger su documentación.

“Incluirá una área grande de reserva para tener archivo de concentración y talleres de restauración que estamos creando con ADAVI, es un taller que da servicio no solo a Puebla sino a todo el estado”.

Precisó que la situación que guarda el acervo histórico, es proporcional a un rezago de 24 años. 

Reveló que se encuentran valorando documentos de 900 cajas de la administración del primer alcalde de transición, el panista Gabriel Hinojosa Rivero. 

Además, el personal del archivo detona bitácoras de visitas y documental del periodo municipal 2011-2014.