A pesar de la pandemia por el COVID-19, el flujo migratorio por el estado de Puebla no se ha detenido, y en ocasiones se tienen hasta 118 extranjeros detenidos en las estaciones migratorias, además ya se presentó el caso de un paciente, sin que se extendiera el contagio, informó el representante del Instituto Nacional de Migración (INM), Alberto García Medina.

Al participar en una reunión de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado, García Medina, reconoció que las Caravanas migrantes no se han detenido, y recordó que éstas infringen la ley, y la labor del instituto es el regular los flujos migratorios.

El representante informó que a finales de 2018 se hicieron famosos esos flujos, y en 2019 fueron constantes, pero no hubo tiempo para que se reorganizara el instituto.

Comentó que actualmente se han dado algunos salvoconductos a personas transcontinentales que pasan por Puebla, y se trata de haitianos, y africanos, mientras que los migrantes centroamericanos se busca la inmediata repatriación.

El funcionario señaló que ante el crecimiento de los flujos, además de estación migratoria en 2019 se tuvo que utilizar polideportivo de Xonaca, y con una política asistencialista, pero ahora con la pandemia  se ha sido más estrictos.

Expuso que el instituto ha realizado barreras, en Suchiate, paso Acayucan, en puntos ferroviarios, se detectan y se rescatan a quienes  y se ingresan a las estaciones migratorias para su repatriación.

Comentó que la estación de INM tiene capacidad de 70 extranjeros, y el año pasado hubo hasta 118 extranjeros al día por ello se usó el polideportivo, y actualmente se tuvo que utilizar el dormitorio municipal.

García Medina reconoció que en el año 2020 es extraño, y las instituciones, se encuentran entre espada y la pared, por la detención, y buscar qué hacer en la pandemia, pues dijo no se puede tener a más de cincuenta personas en el mismo lugar, y se tiene que dar la inmediata deportación, y el retorno asistido.

Advirtió que uno de los problemas es que las fronteras se han cerrado, un ejemplo es que  Guatemala no deja pasar a los repatriados hondureños, por ello se han tenido que realizar conducciones aéreas para honduras y a pesar de la pandemia no  se han detenido el rescate, el último de 200 extranjeros.

En el caso de Puebla el funcionario informó que en promedio hay entre 40 a 45 operativos al mes, principalmente en caseta San Martin, Esperanza, Acajete, y, en los últimos días enfocados en el Nazareno, además Lara Grajales.

Un caso COVID-19

El funcionario informó que durante el año se presentó un caso de COVID-19 y fue de un extranjero que presentó los síntomas, y en trabajo coordinado con las autoridades de salud en el estado, se pudo aislar, y controlar que no hubiera contagios.

Retorno de migrantes

Respecto a las deportaciones, García Medina, comentó que siguen los vuelos de repatriación, y van al menos 20 mil repatriados, y de acuerdo a los especialistas reconocen que hay un tema electoral.