De cara a las elecciones del próximo año, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este miércoles los lineamientos para que los partidos políticos erradiquen la violencia política contra las mujeres.

Entre las medidas que agrega el INE señala que los deudores de pensiones alimenticias y los sancionados por violencia familiar o sexual no podrán ser candidatos a puestos de elección popular.

A través de un comunicado, el INE señala entre sus lineamientos un capítulo “3 de 3” contra la violencia, con el cual los partidos deben pedir a los aspirantes a una candidatura firmar un formato, de buena fe y bajo protesta de decir verdad, donde declaren que no han sido condenados o sancionados por violencia familiar o doméstica, por delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal.

“Además, no podrán ser candidatos las personas que hayan sido sancionadas como deudor alimentario o moroso, que atenten contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda, y que no cuente con registro vigente en algún padrón de deudores alimentario”.

La consejera electoral Carla Humphrey, presidenta de las Comisiones Unidas de Igualdad de Género y No Discriminación y de Prerrogativas y Partidos Políticos, destacó que con estos lineamientos las personas violentas no podrán ser electas.

 

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova argumentó que aún falta mucho para lograr la anhelada “nación 50-50”, por lo que no se debe bajar la guardia.