Desde el año 2015 las franquicias morenovallistas como Coffe York o Punta del Cielo, en los parques del gobierno estatal estaban en la quiebra, sin embargo eran mantenidos con recursos del erario. 

Entre 2017 y este 2020 tenían que pasar a manos privadas, sin embargo la información fue reservada y avalada por la entonces Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), ahora convertida en Instituto. 

En julio de 2015, Intolerancia Diario reveló el pésimo manejo administrativo, precios inflados y bajas ventas llevaron a la bancarrota de los negocios que el gobierno estatal adquirió para instalarlos en parques públicos.  

En algunos casos se invirtieron entre uno y tres millones de pesos, y no generaron más que pérdidas a las arcas públicas. 

Ahora, cinco años después, el gobierno de Puebla está retirando concesiones a negocios ubicados en instalaciones estatales y que fueran entregadas a personas vinculadas con el poder, afirmó el gobernador Miguel Barbosa Huerta

El mandatario refirió que la mayoría de los dueños de estos negocios no realizan pago alguno por tener el establecimiento en espacios que le corresponden al gobierno, aunque no dio a conocer cifras de dichas cancelaciones. 

En aquella época, el organismo Convenciones y Parques dependiente de la Secretaría de Turismo, era dirigido por un extranjero, el holandés Lambertus Matthijs de Kool

Según fuentes del mismo organismo, era raro verlo por las oficinas, ya que hacía constantes viajes a su país en Europa. 

Para la operación de los establecimientos, existían dos tipos de contratos, uno es de unidad servicio y otro de franquicia. 

Héctor Guillermo Silva Galindo, era el encargado de despacho jurídico, quien junto con quien entonces laboraba ahí, Nicolás Cuahizo Toxqui, ambos eran recomendados por Roberto Trauwitz, mientras su hermano, Ángel, es socio en la Ruta de los Vinos, perteneciente al europeo.

En marzo del 2015, la CAIP avaló que se pusieran bajo llave no solo las cifras o pérdidas de las ganancias a pesar de que todo se maneja con recursos del erario. 

También se restringió el acceso a la información de la inversión en cada uno de los locales y quienes conforman el presunto fideicomiso, del que había hablado constantemente el entonces gobernador Rafael Moreno Valle

De la quiebra al rescate 

Desde hace cinco años estaban a punto de la quiebra están las franquicias pertenecientes al gobierno del estado de Puebla, debido a las muy bajas ventas, derivado de un pésimo manejo administrativo de parte de el organismo descentralizado Convenciones y Parques. 

En un reportaje publicado en julio de 20165, este reportero documentó cierres de caja que van de cero, hasta en cien pesos diarios; compra de insumos con precios inflados, traspasos entre cuentas para evitar quiebres. 

Así lo comprueban una serie de documentos en poder de Intolerancia Diario, obtenidos mediante una investigación, como lo son estados de cuenta, comprobantes de gastos, chequeras, órdenes de pago, requisiciones, recibos, facturas y reportes de ingresos. 

Los Coffe York, Italian Coffee, 100% Natural, Cemitas El Carmen, Emilianos, La Poblanita, Mi Dulce Puebla, Park Grill, Pastalicious, Mi Viejo Pueblito, Punta del Cielo, se manejaban números rojos. 

Fuentes del mismo gobierno morenovallista señalaron que si no fuera porque se manejan con recursos públicos los establecimientos hubieran cerrado, perro fueron subsidiados hasta cuatro años. 

En algunos de los diversos locales de franquicias donde se invirtieron de entre 1 y 3 millones de pesos cada uno, pero hay reportes de ventas que llegan hasta cien pesos en un solo día. 

Las franquicias fueron instaladas en los parques de La Niñez, Arte, Lineal, Metropolitano, Paseo Rivereño, Concordia, Bicentenario, Ecológico, Centro Expositor, Centro Cívico 5 de Mayo, Plaza Víctoria y Teleférico. 

Fueron adquiridas en por lo menos 27 millones de pesos para obtener recursos que permitiera dar mantenimiento a dichos parques, pero no han sido redituables. 

Botón de muestra  

La mayoría de las compras de los insumos eran sumamente caros, lo que generó grandes pagos de manera constante, además de que se llega a tirar comida, simplemente porque no se vendía. 

Incluso, fueron conformadas dos franquicias expreso para dar el servicio, como fueron las paleterías La Poblanita y Mi Dulce Puebla, por órdenes del director de Convenciones y Parques, el holandés Lambertus Matthijs de Kool. 

Cada uno de los establecimientos contaba con una cuenta propia en Bancomer, donde se detallan los movimientos de los recursos, pero todos a nombre de Convenciones y Parques. 

De este modo algunos de los locales con más ganancias, pero sobre todo los recursos obtenidos por el estacionamiento del Centro Expositor, han sido los salvadores de algunas de las franquicias. 

Se utilizan sus recursos para inyectarles fondos, sobre todo para el pago a proveedores y de nómina, justo en los días de las quincenas. 

De la cuenta 0155144973 del Estacionamiento del Centro Expositor, para cubrir adeudos que llegan a tener las franquicias se han hecho varios depósitos. 

Por ejemplo, el 5 de noviembre de 2014 se depositó 20 mil pesos a la cuenta 0195739519 donde se maneja los recursos de la negociación Emilianos. 

Asimismo, dio 5 mil pesos el 27 de noviembre a la cuenta 0196564887 de La Poblanita y 80 mil pesos en dos traspasos a la cuenta 0195201470 de Park Grill, realizados el 27 y 28 de noviembre. 

Además se traspasaron 11 mil pesos a la cuenta 0196564917 de Punta del Cielo del Museo de Armas, ese mismo 27 de noviembre. 

Además, otros 80 mil pesos a la UMN en sendos traspasos el 20 y 21 de noviembre, por 50 mil y 30 mil pesos respectivamente. 

Hay cuentas entre las mismas negociaciones para tapar sus adeudos y salir al día. 

Por ejemplo, de la cuenta 0191102435 de Coffee York Los Fuertes se traspasó 10 mil pesos, el 5 de noviembre, a la cuenta 0193826902 de 100% Natural, para salir de adeudos. 

O también la franquicia Mi Dulce Puebla por medio de su cuenta 0195840821, dio 2 mil pesos a la cuenta de Emilianos 0195739519 para cubrir deudas el 5 de noviembre de 2014. 

Las Unidades Móviles de Negocios (UMN) que se conforman en carritos de hot dogs, papas y hamburguesas, también son apoyados de este modo ante las mermas. 

También en ese rubro se ingresan todos los stands que se montan en los eventos en que hay venta de dulces, bebidas y alimentos. 

Por ejemplo, las UMN recibieron 85 mil pesos en su cuenta 0193653293, de dos traspasos de la cuenta del Estacionamiento del Centro Expositor realizados el 20 y 21 de noviembre. 

Cada una de las franquicias hace depósitos constantes a la cuenta 0147270836 del Centro Expositor, en la que se cubren los adeudos cuando los requiere este organismo.