A través de las redes sociales, el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, afirmo que, actualmente, no hay zona geográfica del país que esté dominada por grupos delincuenciales.

El funcionario federal señaló que esto se ha logrado gracias a la implementación de la Estrategia Nacional de Seguridad y al despliegue de la Guardia Nacional.

Aunque no negó su existencia, Alfonso Durazo explicó que el crimen organizado no cuenta con la capacidad para enfrentar a las fuerzas de seguridad del Estado mexicano.

Cabe destacar que el pasado 21 de octubre, el funcionario federal confirmó en la conferencia matutina de Palacio Nacional que renunciará al gabinete de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) antes del 31 de octubre para buscar la gubernatura de Sonora.

Reiteró que la designación de su sucesor corresponde exclusivamente al presidente López Obrador y ha señalado en varias ocasiones que no conoce quién será.

Indicó que su renuncia se dará a través de un proceso de entrega-recepción y que, tras su renuncia, permanecerá 45 días más a disposición del Gobierno Federal para aclarar cualquier observación.