En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 912 mil 811 casos de coronavirus y una cifra de 90 mil 773 defunciones. El porcentaje de positividad es de 41.

El número de contagios activos asciende a 32 mil 210, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Estado de México Jalisco.

La ocupación de camas de hospitalización general ascendió a 33% por ciento y están disponibles 18 mil 950 espacios. Encabeza esta cifra el estado de Chihuahua, con 75 por ciento, seguido de Coahuila y Durango.

Esta entidad también registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 65%, así como Durango y Nuevo León.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, señaló que ante el repunte de casos de coronavirus en Chihuahua, que volvió al semáforo epidemiológico rojo, se han enviado hospitales móviles y agilizado la reconversión hospitalaria. Asimismo, se envían recursos recursos federales para el personal.

Difícil realizar proyecciones sobre el nuevo curso de la pandemia

El funcionario indicó que los modelos matemáticos han permitido reconocer trayectorias en la ocurrencia de la epidemia, como el número de contagios, hospitalizaciones y decesos.

Al inicio de la epidemia, dijo, tenían mayor utilidad para reconocer la intensidad mientras se llevaba a cabo un solo proceso de mitigación, sin embargo, ahora las intervenciones se rigen por el semáforo en el que los gobiernos estatales, como autoridades sanitarias, administran las medidas.

López-Gatell reiteró que la predicción más acertada hasta el momento, es que el Covid-19 se volverá estacional simultáneamente entre los países de un mismo hemisferio, durante otoño e invierno, como ocurre con la influenza mientras la enfermedad se puede volver menos virulenta debido a la inmunidad de rebaño.