Este martes arranca el proceso electoral ordinario 2020-2021, rumbo a lo que se considera como “una elección histórica” para la entidad, pues se permite la reelección y además se elegirán a 2 mil 285 representantes de elección popular, siendo Puebla uno de los estados con el mayor número de cargos a votar.

Con un padrón de 4.6 millones de poblanos, la contratación de 2 mil 500 capacitadores electorales y otros dos mil 500 empleados eventuales en el Instituto Electoral del Estado (IEE), este martes arranca el proceso electoral local ordinario 2020-2021, a través del cual las y los ciudadanos podrán elegir el próximo 6 de junio a 41 legisladores locales y 217 planillas para Ayuntamientos. 

En entrevista, el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, garantizó la seguridad en las bodegas electorales y garantizó que el voto de las y los ciudadanos será respetado.

De acuerdo al calendario electoral, a partir del 19 de diciembre las y los aspirantes a candidatos independientes podrán empezar con la reunión de firmas de apoyo ciudadano, para cualquiera de los cargos que se inscriban, es decir, presidentes municipales o diputados locales y una vez que hayan manifestado su intención de participar en el proceso electivo.

El Consejo General del IEE convocó a una sesión para declarar oficialmente el inicio del proceso electoral para renovar las alcaldías y diputaciones locales; 26 de las curules van por mayoría relativa, el resto por representación proporcional.

“Es la elección es la más grande de la historia y podemos comentar que en Puebla comparativamente hablando con otras entidades federativas es la entidad que renovará más cargos para 2021. Estamos hablando de 41 diputaciones, 26 de mayoría relativa, 15 de representación proporcional, 217 presidencias municipales, 217 sindicaturas y mil 810 regidurías. Un total de 2 mil 285 cargos a renovarse, ninguna entidad en el país renovará tantos cargos como lo hará el estado de Puebla”, dijo el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre.

Sin voto electrónico, pese a pandemia

A pesar de la pandemia de Covid-19, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) no prevé el voto electrónico, pues no hay una base legal para llevar a cabo este procedimiento, por ello es que, ante una nueva realidad, las y los ciudadanos tendrán que usar cubre bocas y caretas desde quienes participan en las actividades proselitistas, de organización y hasta quienes acudirán a las urnas a votar.  

García Onofre refirió que en la petición de los más de 900 millones de pesos de presupuesto para 2021 se contempló una partida para comprar productos sanitarios como gel antibacterial, jabón de manos, desinfectantes, cubre bocas y caretas, pues además de la sede local, los 26 distritos electorales y todo el personal de este órgano tendrá que estar protegido.

“Hasta el momento no se tiene pensado, no hay el soporte legal que pudiera llevarnos a encontrar una salida por ese rumbo”, dijo el funcionario, al tiempo de ejemplificar que recientemente se vivieron elecciones en Coahuila e Hidalgo y la gente tuvo que protegerse ante la pandemia del Covid-19.

Alistan contratación de CAES y personal eventual

Al menos 2 mil 500 capacitadores, asistentes y supervisores electorales, serán contratados por el Instituto Electoral del Estado, además de otras 2 mil 500 personas quienes de forma eventual ayuden en la organización del proceso de elecciones, en el que 4.6 millones de ciudadanos podrán emitir su voto.

“Para el IEE tendremos que contratar a asistentes electorales, figuras espejo, es decir que por cada funcionario que contrate el INE para trabajo en campo. El IEE tendrá que contratar uno más que será el encargado de realizar actividades de asistencia electoral, sobre todo el día de la jornada electoral, con nosotros estarán trabajando alrededor de dos mil 500 personas y en un lapso poco mayor a 40 días, es decir para mayo”, dijo.

Los aspirantes independientes

Una vez iniciado el proceso electoral local, las y los aspirantes a candidatos independientes tendrán que comenzar, a partir del 19 de diciembre, con la reunión de sus firmas para que sean, entre otros requisitos, su pase para obtener una candidatura.

“A partir del 19 de diciembre empezará a correr el plazo para que los aspirantes a candidatos independientes comiencen a reunir firmas de apoyo ciudadano. Recordar que las precampañas electorales, de acuerdo al INE, serán a partir de 6 y hasta el 16 de febrero, del 17 periodo de inter campaña hasta el 2 de mayo. Las campañas comenzarán el 3 de mayo para concluir el 2 de junio, luego hay una veda electoral y la elección el 6 de junio”, dijo.

Aunque este martes de manera oficial arranca el proceso electoral local ordinario, los partidos políticos comenzaron a movilizarse, hacer reuniones y a organizarse, con el objetivo de ganar en las elecciones del próximo junio.