Con el llamado a que servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, así como a los actores políticos y ciudadanos en general a respetar el marco legal, este martes se instaló la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), para arrancar el proceso electoral ordinario 2020-2021, que será homologado, es decir, se elegirán a diputados federales, locales y también planillas para las 217 alcaldías.

Para las elecciones del 6 de junio podrán participar 5 millones de ciudadanas y ciudadanos, participarán 2 mil 500 capacitadores y asistentes electorales, además se instalarán 7 mil 948 casillas electorales, así lo informó el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez Del Castillo.

En su mensaje, el funcionario electoral destacó que la pandemia del Covid-19 provocó la aplicación protocolos para proteger la salud de los participantes, incluso recordó que los mismos protocolos se llevaron a cabo en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Rodríguez Del Castillo recordó que a nivel nacional se van movilizar más de 12 millones de ciudadanos durante el proceso electoral, mientras que para el caso de Puebla se elegirán a solo 15 diputados federales, de los 300 que hay en la Cámara de Diputados Federal.

Durante el desarrollo de la sesión, los partidos políticos pidieron la protección y seguridad para los participantes en el proceso electoral, especialmente porque las últimas elecciones en la entidad se han visto empañadas por actos de violencia.

A su vez, se pidió que se refuercen las medidas y se acaten las disposiciones legales para prevenir y combatir la violencia política de género en la entidad, especialmente porque por primera vez en la historia el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular son para las féminas.