El panista y expresidente municipal de la ciudad de Puebla, Luis Paredes Moctezuma, rechazó que su administración haya incurrido en errores al haber expropiado dos predios donde había asentamientos irregulares, ya que la intención desde un principio era el darlos en propiedad a quienes ahí habitaban y entonces la comuna pudiera dotarlos de servicios.

Luego de que fuera señalado por la actual administración municipal de no haber pagado el monto de una expropiación llevada a cabo entre los años 2002-2005, en entrevista con Intolerancia, Paredes Moctezuma indicó que el proceso estuvo a cargo del entonces síndico municipal, Luis Armando Olmos Pineda, quien realizó el proceso legal.

Aclaró que en ese momento se determinó que no había algún propietario de los terrenos, por lo que prosiguió el proceso, y el objetivo del ayuntamiento es que al quedar bajo su dominio ya en propiedad se podía atender a miles de familias tanto de ese como de otros predios que también fueron expropiados.

“La intención de mi administración era alejarlos de la llamada pobreza patrimonial, dándoles certeza jurídica, y dejando a tras la marginación".

Advirtió que la actual sindicatura miente al señalar que fue su ayuntamiento el que no pagó y explicó que fue hasta 2009 cuando se interpuso un recurso de amparo porque apareció un propietario de los terrenos, es decir siete años después.

Paredes Moctezuma explicó que el litigio tardó ocho años en resolverse, y un juez ordenó al presidente municipal Antonio Gali que se pagara un monto, que según se dice es superior a los 18 millones de pesos.

Indicó que al estar invadida la propiedad, el propietario no podía disponer de la misma, por lo tanto sólo reclamó la indemnización, pero aseguró que el ayuntamiento está en la posibilidad de recuperar la cantidad.

“Yo pienso que no puede haber un daño al patrimonio, sobre todo si se pide a los colonos que habitan esos terrenos, que paguen sus escrituras, que haya responsabilidad, y con el cobro de derechos a éstas personas que salieron de la alta marginación en la que vivían hace 15 años, la comuna tendrá recursos”.

Trabajar la solución

El expresidente municipal indicó que es necesario que se deje de culpar a otras administraciones, que se comiencen a hacer obras yhaya trabajo de calidad.

Recordó que él fue criticado por algunas de la obras que emprendió, y al final se ha demostrado que eran necesarias, pues otras administraciones le dieron continuidad.

Destacó el Paso a Desnivel Juárez-Serdán donde se quejaban de presuntos daños por las excavaciones, pero a pesar de la profundidad que tiene, nunca se ha inundado ni puesto en riesgo a los habitantes.

“Puedo comparar la calidad del concreto que se aplicó ahí, con el de otras vialidades que se hicieron después y que se han tenido que reparar varias veces, pero la carpeta del Juárez Serdán sigue bien, además es uno de los principales paraderos de RUTA, y recuerdan que yo inauguré esa terminal”.

Paredes Moctezuma, indicó que como arquitecto que quiere a Puebla espera que realmente se mejore la imagen del centro de la ciudad, donde los trabajos que hizo como fue el caso de las fuentes que eran criticadas, ahora son un atractivo para los turistas.

“Insisto, ahí está mi trabajo 15 años después, y se ha demostrado que cumplí con una función a favor de Puebla”, concluyó.