En medio de la pandemia del Covid-19 y con el llamado a que servidores públicos de los diferentes niveles de gobierno, así como a los actores políticos y ciudadanos en general respeten el marco legal, quedaron instalados los Consejos de las Juntas Local y distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), de esta forma se declaró oficialmente el arranque del proceso electoral 2020-2021.

Los cerca de cinco millones de poblanos quienes pueden participar en el proceso electoral homologado, deben tomar las medidas sanitarias correspondientes pues no hay hasta ahora vacuna contra el Covid-19, por ello es que dentro de los 900 millones de pesos para enfrentar el proceso, se calcula que más de 14 millones de pesos se utilicen para la compra de kits sanitarios los que serán repartidos en las 7 mil 948 casillas electorales.

El 6 de junio del año siguiente se elegirán a dos mil 285 representantes populares, pues serán 15 diputados federales, 41 legisladores locales entre mayoría relativa y de representación proporcional, así como presidentes municipales, síndicos y regidores.

En su mensaje, el vocal ejecutivo del INE, Marcos Rodríguez Del Castillo, manifestó que la pandemia del Covid-19 provocó la aplicación protocolos para proteger la salud de los participantes, incluso recordó que los mismos protocolos se llevaron a cabo en las elecciones de Hidalgo y Coahuila.

Recordó que a nivel nacional se van movilizar más de 12 millones de ciudadanos durante el proceso electoral y esto obliga a que todas las autoridades tomen medidas sanitarias correspondientes para proteger a las y los ciudadanos.

Durante la sesión de instalación del INE, partidos políticos pidieron la protección y seguridad para los participantes en el proceso electoral, especialmente porque las últimas elecciones en la entidad se han visto empañadas por actos de violencia.

A su vez, se pidió que se refuercen las medidas y se acaten las disposiciones legales para prevenir y combatir la violencia política de género en la entidad, especialmente porque por primera vez en la historia el 50 por ciento de las candidaturas a cargos de elección popular son para las féminas.  

2021 el reto del nuevo Consejo del Instituto Electoral del Estado

Consejeros electorales locales coincidieron en que 2021 será un reto importante a enfrentar, especialmente después del proceso ordinario anterior, que se vio manchado por la serie de señalamientos en contra de los exconsejeros por un presunto fraude electoral que se judicializo y ventiló en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel Onofre García, indicó que es responsabilidad tanto del órgano electoral como de los partidos políticos promover el voto seguro para garantizar que el 6 de junio haya participación de las y los ciudadanos en medio de un clima de tranquilidad.

“El deber de este Instituto, el de salvaguardar el voto, ya no es el único, pues existe uno de igual o mayor ponderación y es el proteger la salud de las poblanas y los poblanos. De esta manera es que cada paso contemplado en nuestra bitácora de actividades tendrá que ser dado en pleno acatamiento de las disposiciones de las autoridades sanitarias”, dijo.

Convocó a los partidos políticos a actuar en todo momento con responsabilidad, pero también a todos los servidores públicos de cualquier nivel, para que juntos concluyan el proceso electoral sin incidentes y de forma particular que el voto de las y los ciudadanos se respete.