"Se trata de igualdad y no discriminación, ese es el origen de este derecho por el que lucharon muchos grupos, muchas organizaciones, colectivos, la comunidad LGBTI y más", aseveró la diputada Rocío García Olmedo sobre la reforma aprobada por el Congreso local que garantiza los matrimonios entre personas del mismo sexo.

En entrevista con el periodista Enrique Núñez, en el programa Destrozando la Noticia (#DLN) la diputada priista señaló que junto con los derechos de las mujeres, aún existen derechos faltantes por aprobar en el Congreso que han estado congelados por una mayoría que se define así misma como "progresista y liberal".

"El año pasado recibimos en el Congreso una iniciativa que envió el Ejecutivo del Estado, en esa justamente toco el artículo 294 del código civil que es el que nos ocupa en este momento (...) dejó lo de 'un solo hombre y una sola mujer', en esa sesión yo presenté una propuesta modificatoria solo para corregir ese pedacito", explicó García Olmedo.

La legisladora enfatizó que en esa ocasión todos los diputados izquierdistas votaron en contra y nadie alzó la voz: "Morena con sus aliados de Juntos Haremos Historia, en silencio. Solo una diputada, Estefanía Rodríguez, fue la que se sumó para solicitar que sus compañeros reaccionaran y no lo logramos".

De acuerdo con Núñez, fue el Poder Judicial quien tuvo que "corregirle la plana" a los 39 diputados que "no tuvieron el valor de hacer historia por ellos", pues a pesar de las posturas ideológicas y morales, las leyes deben estar adecuadas a la realidad social.

"La ley a partir de hoy ya dirá en el artículo 294, que se considera matrimonio civil el que se dá entre dos personas y evidentemente este mismo articulado baja a la figura del concubinato, tal y como lo tenía presentado en mi iniciativa original y que fue retomada por esta iniciativa que hoy se aprobó", aseveró la diputada.

¿Cuántas otras correcciones deberá hacerle el Poder Judicial al Congreso poblano?

¡Así destrozamos la noticia esta noche en DLN!