El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Gabriel Biestro Medinilla sostuvo que el poder legislativo tiene las puertas abiertas a los universitarios para colaborar con ellos y construir ordenamientos legales en favor de los poblanos.

Luego de que la LX Legislatura del Congreso del Estado y la Universidad de Oriente firmaron un convenio de colaboración con la finalidad de establecer mecanismos para la capacitación del personal del Poder Legislativo, así como el acceso a estudiantes para la realización de prácticas profesionales y servicio social, Biestro Medinilla sostuvo que hay una apertura para todas las universidades que están apoyando el cambio en Puebla.

El convenio fue signado por Gabriel Biestro Medinilla y el rector de la Universidad de Oriente, José Fernando López Olea.

Biestro señaló que la LX Legislatura se ha caracterizado por trabajar de la mano con los diversos sectores de la sociedad, como es el sector educativo, con la finalidad de promover acciones de impacto y beneficio social.

Reiteró que el Congreso del Estado tiene las puertas abiertas para la colaboración académica con las universidades de la entidad y con los jóvenes para apoyarlos en su formación profesional, así como en la formación de valores y principios que caracterizan a la LX Legislatura, para trabajar en ordenamientos legales a favor de las y los poblanos.

Por su parte, López Olea celebró la firma del convenio que, aseguró, traerá beneficios a la universidad y a sus estudiantes, con un ánimo de impactar positivamente y transformar a la sociedad.

Durante la firma del convenio, que se llevó a cabo en el Salón de Protocolos de la sede principal del Poder Legislativo, se contó con la asistencia del presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Hugo Alejo Domínguez y el director de Posgrado, Educación Continua e Investigación de la Universidad de Oriente, Daniel Sosa González.

Demandan equidad en los apoyos al campo

Por otra parte, en sesión virtual integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural, aprobaron por unanimidad el acuerdo presentado por el diputado Nibardo Hernández Sánchez, por el cual se exhorta al Gobierno Estatal para que se lleven a cabo las acciones tendientes a garantizar a los pequeños productores poblanos el acceso equitativo a la comercialización de productos provenientes de la agricultura familiar, brindando apoyos a los mercados locales para fomentar el consumo local.

Al fundamentar la propuesta, el legislador expresó que en esta crisis económica generada por la emergencia sanitaria ocasionada por el contagio del coronavirus, resulta necesario apoyar a los pequeños productores del campo, para que, en los mercados o centros de abasto puedan tener las mismas oportunidades de los grandes productores para la comercialización de su mercancía.

Hernández también dijo que la propuesta lleva la solicitud para que en los mercados locales se puedan llevar a cabo campañas para impulsar la adquisición de productos locales, por encima de mercancía de otros estados, con el objetivo que la derrama económica genere a su vez un beneficio local.

El acuerdo, tras ser avalado por los legisladores en la comisión, fue turnado al Pleno de la LX Legislatura para su aprobación final.

Citarán a la secretaría

Por otra parte, la diputada María del Carmen Cabrera Camacho, solicitó al presidente de este grupo colegiado, llevar a cabo las gestiones necesarias para que en la próxima sesión de la Comisión de Desarrollo Rural, se pueda contar con la presencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, para llevar a cabo una mesa de trabajo y conocer cuáles son las necesidades que enfrenta para incluidas en la propuesta de presupuesto para el campo para el ejercicio fiscal 2021.