El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que el país mantiene compromiso de precompra con 4 entidades para el suministro de la vacuna contra Covid-19.

Destacó que se ha pagado un enganche para 51 millones de dosis en el marco de la plataforma Covax, que es coordinada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien garantizará que no haya acaparamiento del fármaco.

También hay acuerdos con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y Cancino de China, destacando que si sus vacunas no demuestran seguridad y eficacia no serán compradas.

El funcionario destacó que además se han acordado pruebas en fase 3 con Janssen, de Johnson & Johnson, que ha recibido luz verde de la Cofepris, aunque no se ha establecido una posible precompra.

Sobre el presunto surgimiento de una nueva cepa de coronavirus, en España, López-Gatell indicó que este tipo de virus presentan una alta propensión a la mutación, al ser inestables en su material genético (ARN), por lo que estas representan “errores” en su copiado. Sin embargo, la enorme mayoría de estos cambios no tienen consecuencias biológicas, dijo.

Por lo tanto, reiteró que atribuirle nuevas propiedades de virulencia, transmisibilidad y capacidad de supervivencia es un proceso complejo, por lo que es necesario tomar con cautela la información, esperando la debida alerta emitida por la OMS.

Datos nacionales

En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 943 mil 665 casos de coronavirus y una cifra de 93 mil 228 defunciones.

El número de contagios activos es de 26 mil 471, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Durango y Coahuila.  

La ocupación de camas de hospitalización general descendió es de 33%, mientras el porcentaje para casos graves que requieren ventilador es de 26.