Un total de mil 830 empleados serán despedidos de Grupo Aeroméxico, esto luego de que la empresa solicitara a la Corte del Distrito Sur de Nueva York un permiso para reducir su fuerza laboral durante el cuarto trimestre de 2020.

Los mil 830 trabajadores corresponden a 855 sindicalizados y 975 que no lo son. Los documentos presentados ante la corte señalan que los sindicalizados realizan operaciones de vuelos, trabajos como servicio de tierra, manejo de carga, servicios de mantenimiento y venta de boletos. 

Las personas sindicalizadas pertenecen a las agrupaciones: Sindicato Nacional de Trabajadores al Servicio de las Líneas Aéreas, Transportes, Servicios, Similares y Conexos (Independencia) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria Aeronáutica, Comunicaciones, Similares y Conexos de la República Mexicana (STIA).

Mientras que los empleados no sindicalizados realizan tareas en áreas de finanzas, recursos humanos, legal, relaciones laborales, marketing, experiencia del cliente, auditorías, ventas, seguridad, relaciones institucionales, operaciones y mantenimiento. 

Al respecto, la aerolínea explicó que “en las próximas dos semanas, los Deudores (Grupo Aeroméxico) determinarán qué empleados en específico serán despedidos, con base en el escalafón, el rendimiento y negociaciones con los sindicatos”.

Con el despido masivo, Aeroméxico terminará pagando aproximadamente 13.8 millones de dólares en despidos, es decir, cada empleado recibiría 16 mil 140 dólares, mientras que los trabajadores no agremiados recibirían 17.72 millones de dólares en total.

“Como una aerolínea global, líder del mercado, los Deudores operan una red de vuelos domésticos e internacionales que dependen de empleados de alta calidad. Estos empleados han sido, históricamente, el núcleo de la compañía y han facilitado las operaciones a un nivel que los clientes de la compañía esperan. Sin embargo, dada la actual situación de la industria de la aviación a nivel mundial, los Deudores ya no pueden mantener el mismo número de empleados”, indicó Grupo Aeroméxico.