Durante la conferencia matutina de este jueves, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) rompió el silencio sobre la polémica acerca de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller al Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

En Palacio Nacional, el mandatario federal expuso que Beatriz Gutiérrez había aplicado el examen del Conacyt desde hace 2 años y siguió todos los trámites formales que se le requirieron en su momento.

En ese sentido, López Obrador recalcó que su esposa es docente y da clases, por lo que descartó que esto se trate de una imposición o nepotismo.

“Mi esposa Beatriz es académica. Da clases. Hace como 2 años presentó examen para ingresar al Sistema Nacional de investigadores. La calificaron como candidata. Y le dan categoría de nivel 1. Se sometió a todo el procedimiento. Los adversarios dijeron que era una imposición, pero aquí no hacemos eso”.

De acuerdo con Forbes México, Gutiérrez Müller obtendrá un estímulo de 15 mil pesos, al ingresar por primera vez al SNI, luego de los resultados publicados el 30 de octubre pasado.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dio a conocer hoy la lista de “Resultados de la Convocatoria 2020 para ingreso o permanencia en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI)”, donde Gutiérrez Müller figura en la página 119 con el número de investigación 363982.

El SNI fue creado el 1984 por un acuerdo presidencial, donde los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos para ser admitidos, como actividades de investigación científica y tecnológica, de forma habitual, y de acceso al público general.