El privilegio del diálogo entre Volkswagen de México y el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw), derivó en mantener el camino de la resolución de la "pre-huelga" hasta el viernes 29 de enero del 2021 cuando se conocerá el fallo sobre la entrega de utilidades del año fiscal 2015. 

Rey David García Avendaño exlíder gremial promovió ante las autoridades federales un juicio por la negativa de VW a entregar el reparto de utilidades correspondiente al 2015, pero la autoridad judicial tardó cinco años en resolver a favor de los técnicos el recurso promovido. 

"Derivado del recurso legal promovido por Volkswagen en contra de la resolución fiscal sobre el reparto mencionado y a fin de mantener el equilibrio entre los derechos de las partes, Volkswagen garantiza debidamente los intereses de sus trabajadores durante dicho proceso", subrayó la empresa alemana en un escueto comunicado. 

La meta alcanzada por ambas partes fue acompañada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) para evitar una segunda huelga en este 2020. 

Incrementos contractuales 

Durante las primeras horas martes 18 de agosto, Volkswagen de México y el Sitiavw pactaron in extremis un incremento salarial de 3.62 por ciento directo al salario traducidos en un global 5.46 puntos porcentuales para conjurar la huelga emplazada para ese martes a las 11:00 horas. 

Los técnicos de la empresa alemana obtendrán un 1.84 por ciento en prestaciones en general. 

El incremento de 1.8 punto por ciento se ubica por arriba de la inflación en México, que hasta julio indicaba un 3.6 porcentuales conforme al INEGI.

Al comienzo de la negociación el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen presentó una propuesta de12 por ciento de incremento negociado durante más de tres semanas con la Volkswagen de México, además de las bondades del contrato colectivo de trabajo.

Fue durante el 2009 cuando los técnicos del gremio instalaron las banderas rojinegras por cuatro días cuando la firma propuso salario multianual, la huelga concluyó con el incremento de 3 puntos porcentuales directo al salario, un pago de dos mil pesos y prestaciones. 

La víspera en breve charla el vocero del Sitiavw, Manuel Aburto quien se encuentra en la Ciudad de México en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), precisó que no hay resultados hasta las 23.30 horas de este lunes 17 de agosto. 

Sin revelar el porcentaje presentado por VW ni el del gremio si bajó sus pretensiones de incremento refrendó que no existen resultados. 

Las negociación continuarán hasta poco antes de las 11:00 horas de este martes 18 de agosto, horario en que se instalarán las banderas rojinegras si no se alcanza un acuerdo que beneficie a ambas partes. 

El Sitiavw recibió de la firmas en el 2019 un incremento de 6.58.

Durante el 2018, ambas partes pactaron un incremento de 5.5 por ciento directo al salario y uno por ciento más en prestaciones.

La negociación salarial del 2017, alcanzó un cinco por ciento de aumento directo un 1 por ciento al Fondo de Ahorro, además de un ajuste de 0.5 por ciento en vales de despensa. 

El incremento en el 2016 fue de cuatro por ciento al directo al salario, además de una aportación de 0.5 por ciento del salario diario destinado a crear el fondo de ahorro.