Después del banderazo de salida a la novena edición de El Buen Fin a desarrollarse del lunes nueve al viernes 20 de este noviembre en donde las ofertas serán un bálsamo para los comercios que proyectan un repunte del 25 por ciento, traducido en liquidez de los seis mil millones de pesos, las autoridades municipales y líderes empresariales, se han comprometido a realizar las mejores acciones para dar seguridad a los clientes y eficientar las medidas sanitarias en beneficio de la comunidad para evitar contagios masivos de Covid-19.

Ante ese panorama económico resquebrajado globalmente, en el que Puebla no es excepción, el presidente de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), José Miranda Solana, reconoció que aunque el sector es positivo, los empresarios esperan un repunte en ventas para mantener sus puntos de equilibrio y poder cubrir sus gastos operativos. 

" El pronóstico es muy positivo, como podrá ver tenemos todas las medidas de seguridad y sanitarias al máximo porque lo más importante para nosotros es que el cliente se sienta seguro, tenemos ya un par de meses aplicando los protocolos ". 

Refrendó que aproximadamente el 60 por ciento de la derrama económica observada para Puebla se generará en los centros comerciales. 

Los resultados económicos de las ediciones previas indican que seis de cada 10 pesos que gastan los poblanos en esta temporada anual se finca en establecimientos de alguna plaza. 

Refrendó que las 74 plazas de la ACECOP cuentan con más de cinco mil unidades en la Angelópolis y zona conurbada que engloba a San Pedro y San Andrés Cholula, Coronango, Cuautlancingo y Amozoc, los consumidores desde ropa, zapatos, aparatos electro domésticos, juguetes , teléfonos móviles y computadoras. 

Refrendó que las plazas comerciales privilegiarán los horarios y lineamientos de seguridad sanitaria durante la temporada, además de respetar el aforo de 33 por ciento permitido en los perímetros comerciales. 

" Estamos esperando ya a empezar a retomar esta situación que se nos ha complicado por la pandemia, muchos negocios están esperando esta temporada de fin de año para tratar de recuperar de lo perdido lo encontrado, tomando en cuenta todas las recomendaciones que nos hace el gobierno de Puebla en el sentido de cuidar la salud de los consumidores ".

Recordó que este 2020 atacado por el Coronavirus maniató la economía de más de 300 establecimientos que aún están cerrados en las 74 plazas comerciales.

Existe un cierre de negocios de 15 por ciento, establecimientos que no van a volver a abrir, numéricamente en ingreso están abajo un 40 por ciento de lo que traían proyectado este año, aunque depende muchos de los giros, pero sí ha sido todo un tema , pero todos van a terminar en números rojos este año. 

Insistió que esperan un repunte de 25 por ciento en el cierre de año, pero la realidad, no cubrirán las expectativas proyectadas por el Covid-19. 

Seguridad 

Ante endeble horizonte económico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), María de Lourdes Rosales Martínez , indicó que con estrategias se reforzará la vigilancia en centros comerciales, corredores gastronómicos, zonas bancarias y en el Centro Histórico. 

 

"El operativo que hoy está iniciando en realidad estará terminado el próximo siete de enero; es un período de actividades comerciales y por lo tanto es un período donde nosotros tenemos que estar enfocando y reforzando la seguridad ". 

Valoró que la corporación desplegará a mil 800 elementos de seguridad de ellos 100 estarán de manera permanente en el Centro Histórico para garantizar el orden y la tranquilidad.