Hay una estupidez que se está extendiendo peligrosamente por el mundo y es considerar la historia del pasado con ojos del presente, eso es imposible; nada resiste ese análisis”, con esta frase el reconocido novelista español, Arturo Pérez-Reverte resolvió que no escribirá ninguna obra sobre la Conquista de México, a 500 años del hecho.

Cuando Hernán Cortés se va a México con esos animales, crueles, muertos de hambre, de un país de miseria sometido a los reyes y a los curas… se fueron a América y por supuesto lo arrasaron porque para ellos ese mundo no tenía el valor que hoy le damos a esa civilización. Sin embargo, al mismo tiempo que hicieron todo eso, hicieron otras cosas… Los españoles hicieron muchas cosas malas, pero ahí están las universidades, ahí está esta lengua que estamos hablando ustedes y yo, ahí está esa gente que se apellida Fernández, Sánchez. Ahí está una hazaña que cambió la historia de la humanidad. Hay horror y grandeza, mirémoslo así, con admiración y con espanto y así podremos entender qué fue América y qué somos nosotros ahora. Eso se llama ecuanimidad, lo otro se llama estupidez”, refirió el escritor.

Al presentar su más reciente novela, la número 30 de manera oficial, el también miembro de la Real Academia Española reveló que en las 680 páginas de Línea de Fuego el lector encontrará lo descarnado de la guerra independientemente del bando en el cual se situé.

Esos no eran buenos humanos, esos eran seres humanos atrapados por el complejo vendaval de una guerra civil que es la peor y la más sucia y la más turbia de todas las guerras… mi esfuerzo en esta novela fue borrar eso de buenos y malos”, detalló.

Subrayó que como novelista se concedió licencias que un historiador no podría hacer, por ello recomendó que si alguien busca precisión sobre los hechos de la batalla más larga y sangrienta durante la Guerra Civil Española (1936-1939) acuda directamente a los autores que se han especializado en el tema.

Aparte de que es una novela sobre la guerra civil española… Lo que hay en la novela, en el primer plano es el ser humano, los combatientes, lo diario, el miedo, el dolor, el frio, los piojos, el hambre, la sed”, respondió durante una rueda de prensa transmitida vía Zoom desde Madrid, España a Latinoamérica.

El autor de La Reina del Sur confió que el material de su libro, que edita Alfaguara, pueda ser la base para que los productores lleven al cine su más reciente novela, como ya sucedió con otras de sus obras. Adelantó que ya se encuentra en pláticas por lo cual en dos años podría presentarse en la cartelera cinematográfica o en alguna serie de televisión.

Descarga aquí y lee un fragmento de la novela

La libertad y las mujeres

Al hablar de los personajes principales de la obra, destacó el papel de las mujeres representadas en el grupo de la sección de Transmisiones y su líder Patricia Monzón, quien a sus veintitrés años usa “un gorrillo cuartelero, el mono azul, el cinto de cuero con cantimplora, pistola Tokarev TT-33 y dos cargadores de reserva, además de las botas de clavos rusas”.

Pato, como se le llamará a lo largo de la historia, también se rapó para evitar que de lejos se reconozca su sexo y además prevenir los piojos ante la escasa higiene en las batallas.

“La mujer en la Guerra Civil sabía que en tres años se estaba jugando 100 años de progreso y que sí perdía esa guerra –como ocurrió- volvería a ser rehén del marido y relegada a la cocina rural y a procrear hijos. Era terrible para una mujer luchar con esa conciencia”, sostiene el autor.  

 

Sobre la obra

En Línea de Fuego, Arturo Pérez-Reverte sitúa con sobrecogedor realismo al lector entre quienes, voluntarios o a la fuerza, estuvieron no en la retaguardia, sino peleando en ambos bandos en los frentes de batalla.

Cubrí varias de ellas (guerras) como reportero, y hay un momento en que descubres que una guerra civil no es la lucha del bien contra el mal… Sólo el horror enfrentado a otro horror”, citó el hombre que gusta de navegar y nació en Cartagena, España, en 1951.

 

Arturo Pérez-Reverte fue reportero de guerra durante veintiún años, en los que cubrió siete guerras civiles en África, América y Europa para diarios impresos y la televisión.

La frase

He visto a mujeres haciendo cosas extraordinarias con un coraje muy superior al del algunos de los hombres… Al contrario y en paz. Yo creo que el hombre, en cuanto a coraje, el hombre es más de sprint (carreras cortas), generalizo. Y la mujer corre más la maratón. La mujer es más resistente por razones incluso biológicas, está más hecha al sufrimiento, al dolor, a la soledad, a aguantar, a aguantar durante siglos tantas humillaciones, tantos insultos, tantas presiones de los hombres… a parir hijos para la guerra, a ser rehén del vencedor”.

Arturo Pérez-Reverte

Escritor español.