Las comisiones unidas de Desarrollo Económico, así como la de Patrimonio Municipal, aprobaron éste sábado la Nueva Ley de Mejora Regulatoria del Estado de Puebla, con la que busca la reactivación económica en los tiempos de la pandemia por el COVID 2.

Durante la sesión en línea, el diputado presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Juan Pablo Kuri Carballo, indicó que el documento fue enviado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y la intención es la reactivación de los diversos sectores que mueven la economía del estado.

Señaló que en Puebla lo mismo está la industria manufacturera, automotriz, construcción, servicios financieros, medianas y pequeñas empresas, las cuales van a tener reglas claras, y los trámites serán simples con instituciones eficaces.

Indicó que con la  reforma Regulatoria, habrá una mejor administración, nuevas reglas,  y recordó que los últimos 21 años los  países de la OCD han instrumentado la Mejora Regulatoria, con resultados positivos.

El legislador expuso que de manera urgente deben tomarse las  medidas para la reactivación económica, y los ciudadanos tienen derecho a la buena administración, además Puebla va a estar a la vanguardia nacional, y se podrán  instrumentar los nuevos marcos para de auto regulación

Durante la exposición de motivos de acuerdo al documento, se señala que Puebla está rezagada en la materia, y son los sectores de la mediana, pequeñas y micro empresas, las que sufren el impacto palpable y cuantificable

En la iniciativa se señala que se cierra el  paso a la corrupción, las empresas con simplificación de trámites ya no tendrán que tener mayores gastos.

Asimismo los municipios están  obligados a aplicar los principios, a implementar políticas públicas de mejora regulatoria,

A partir de la entrada en vigor del documento que será aprobado en la próxima sesión del Congreso se van a facilitar la gestión de trámites, el derecho a una buena administración y habrá nuevas definiciones una vez que se creará la Comisión Estatal,  El Consejo Estatal, y el Observatorio Ciudadano.

En las nuevas instancia  se podrán recibir las  quejas ciudadanas, y ya no habrá la interpretación de la ley en municipios.

Consejo Estatal

A través del Consejo Estatal de Mejora Regulatoria se implementará una política de mejora regulatoria y quedan incluidos los municipios.

La iniciativa de ley contempla la creación de un organismo especializado encargado de armonizar, coordinar, diseñar, desarrollar, supervisar y fomentar prácticas y herramientas para asegurar tanto la calidad de los procesos regulatorios, como una política permanente, coherente e integral de mejora regulatoria.

Es el gobierno del estado continúa regulando las tarifas delos trámites y servicios en los municipios, y para ello de acuerdo al artículo 61 “los Sujetos Obligados deberán presentar su Agenda Regulatoria ante la Autoridad de Mejora Regulatoria correspondiente, en los primeros cinco días de los meses de mayo y noviembre de cada año, misma que deberá ser aplicada en los periodos subsecuentes de junio a noviembre y de diciembre a mayo respectivamente".

De acuerdo a la justificación, la ley pretende normar la obligación de las autoridades locales de implementar, en el ámbito de su competencia, políticas públicas de mejora regulatoria para el perfeccionamiento de regulaciones y la simplificación de trámites y servicios.

También busca regular la estructura y funcionamiento del Catálogo Estatal de Regulaciones, Trámites y Servicios, a fin de garantizar el derecho a la seguridad jurídica de las personas; instituir la obligación de las autoridades locales de facilitar la gestión de los trámites y servicios de su competencia, a través del uso de tecnologías de la información, de conformidad con su disponibilidad presupuestaria.

Además, pretende establecer las bases de organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, y garantizar a las personas el derecho a una buena administración, a través del establecimiento de obligaciones, procedimientos y técnicas de regulación a cargo de las autoridades del orden local y demás sujetos obligados, en el ámbito de su respectiva competencia.