A partir del 4 de noviembre y hasta el día 29 de este mismo mes, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), recibe las cartas de intención de los aspirantes a cargos de elección popular por la vía independiente, informó el presidente del Consejo General del órgano electoral, Miguel Ángel García Onofre.

El funcionario electoral explicó que, a partir del 21 de diciembre al 19 de enero, se realizarán las actividades tendentes a reunir el apoyo ciudadano, mientras que el número de firmas dependerán de la demarcación en la que se encuentren y por la cual deseen competir.

Los aspirantes a diputados por mayoría relativa deberán reunir al menos el 3% del listado nominal correspondiente al distrito de que se trate, y estar integrada por electores de por lo menos las dos terceras partes de los municipios que componen el distrito, de acuerdo a lo que señala la Ley Electoral en el estado.

"En ningún caso la relación de los ciudadanos por municipio podrá ser menor al dos por ciento del listado que le corresponde. La fecha de corte del listado nominal será al quince de diciembre del año anterior a la elección", se cita en el artículo 201 Quater del Código Electoral.

En el caso de la elección de planillas de Ayuntamientos de municipios y para todas las Juntas Auxiliares en el Estado, dicha relación deberá contener cuando menos la firma de una cantidad de ciudadanos en torno al listado nominal, es decir, en demarcaciones que cuenten con un listado nominal de hasta cinco mil ciudadanos inscritos, se conformará por lo menos con el 3 por ciento de ciudadanos contemplados en el listado correspondiente al municipio de que se trate, y estará integrada por ciudadanos de por lo menos dos terceras partes de las secciones electorales que los integren, se cita en la legislación.

Para las elecciones del 2021, se elegirán a 2 mil 285 representantes populares, pero además de la participación de los partidos políticos, los ciudadanos quienes acrediten todos los requisitos también podrán participar.

Las reglas para aspirantes a candidatos independientes en la capital

Al ser Puebla capital el municipio con mayor número de habitantes y toda vez que tiene varios distritos electorales locales, de acuerdo a la legislación local, la relación de firmas tiene que reunirse en cada distrito electoral.

Y es que, “se debe contar con al menos con el 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal de por lo menos las dos terceras partes de los distritos electorales uninominales con cabecera en dicha demarcación municipal, y estará conformada por ciudadanos de por lo menos la mitad de las secciones electorales que los integren", de acuerdo a la ley.

El listado nominal que deberán tomar en cuenta los aspirantes a candidatos independientes y será con corte al 15 de diciembre del 2020, es decir, del año anterior a la elección, la que se llevará a cabo el 6 de junio.

De acuerdo al calendario establecido por el INE, mismo que debe respetar el IEE, del 7 al 16 de febrero se realizarán las precampañas electorales, el registro de las candidaturas se llevarán a cabo del 4 al 10 abril; mientras que del 4 de mayo al 2 de junio se realizarán las campañas electorales y finalmente el 6 de junio es el día de las elecciones locales.

Presupuesto sin resolverse

En otro punto, el presidente del Consejo General del IEE, Miguel Ángel García Onofre, confió en que el Poder Legislativo apruebe los 975 millones de pesos para la organización de las elecciones en 2021.

A la fecha, dijo, las y los consejeros electorales han tenido reuniones con funcionarios de la Secretaría de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado, en donde se explica a detalle los gastos que realizará el órgano electoral.

"No tenemos todavía una respuesta definitiva de parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas, con respecto al anteproyecto de presupuesto, que fue por el orden de los 975 millones de pesos. Hemos estado en reuniones y trabajando con la Secretaría de Planeación y Finanzas y cuando tengamos este presupuesto una noticia daremos más información", dijo.

El consejero presidente justificó que además de la organización de la elección que implicará la contratación de más de 5 mil personas, entre personal eventual en el órgano electoral, además de los supervisores electorales, asistentes y supervisores electorales, se contemplan recursos para la adquisición de insumos sanitarios, en virtud de la pandemia del Covid-19.

Finalmente, confió en que el presupuesto solicitado les sea aprobado, pues dijo que se trata de una elección histórica, en la que se elegirán a 2 mil 285 representantes populares, entre presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados locales y federales.