Luego de que la presidenta estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, anunciara que presentó una solicitud ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), para que ningún aspirante que haya sido sancionado por violencia de género, pueda ser candidato, la ex diputada local Socorro Quezada Tiempo, pidió que lea el artículo 15 del Código Electoral de Puebla, y se entere que ya está en la ley.

Quezada Tiempo, puntualizó que fue una lucha de la Red Plural de Mujeres, donde están representantes de diferentes fuerzas políticas, y de la sociedad civil, quienes impulsaron ésta reforma, junto con algunos partidos políticos, hasta que pudo concretarse.

Advirtió que lamentablemente los dirigentes del PAN no estuvieron presentes en la lucha, y recordó que ella fue víctima de esa violencia de género, al igual que otras mujeres durante las administraciones panistas, pero extrañamente nadie hablaba de ello.

Lamentó que un partido que dice tener la fuerza para derrotar a MORENA, carezca de asesores que le informen a la presidenta que el artículo 15 del Código de Instituciones y Procesos Electorales de Puebla señala en la fracción VI “No haber sido sancionado  en sentencia firme, en términos de este Código, o de la legislación penal, por las siguientes conductas y delitos.

a) Violencia política contra las mujeres en razón de género o delito equivalente

b) Violencia Familiar

c) Incumplimiento de la obligación alimentaria

Quezada Tiempo lamentó que ahora los panistas, hombres y mujeres se quieran colgar de los resultados de una lucha de la que ellos estuvieron al margen tolerando los abusos, y permitiendo que algunos de sus candidatos que fueron denunciados, pudieran participar en los procesos electorales.

Recordó como al interior del PAN se desató durante el sexenio señalado, que por respeto no se menciona quien lo encabezaba, una persecución en contra de Ana Teresa Aranda, y fueron pocos panistas quienes se pronunciaron por esa violencia política.

Manifestó que hay un doble discurso del Partido Acción Nacional ya que fueron ellos quienes impidieron que se aprobara la tipificación de la violencia política de género.

Insistió en que ella fue víctima de esa violencia política ya que presionaron para que fuera expulsada del partido en el que militaba desde hace 30 años, y le impidieron que pudiera ser candidata.

Dijo que ahora quienes hablan de la violencia política fueron quienes la propiciaron durante seis años.

La Red Activa

Socorro Quezada, señaló que en 2019, la Red Plural presentó un documento a los aspirantes a gobernador con 12 puntos:

  • La situación de las mujeres en los centros de readaptación social
  • La situación de las mujeres y la justicia en adolescentes
  • Tipificación de la violencia política de género
  • Revisión de las solicitudes de alerta de género
  • Presupuesto con perspectiva de género
  • Revisión de la brecha salarial entre hombres y mujeres
  • Reconocimiento al trabajo no remunerado en los hogares y política de cuidado en niños con discapacidad y adultos mayores
  • Acciones para que los medios de comunicación actúen con perspectiva de género
  • La diversidad de mujeres y no discriminación
  • Mujeres y familias migrantes
  • Paridad en el Gabinete
  • Paridad en el Poder Judicial

Comentó que de éstos puntos algunos ya se han logrado, entre ellos el tipificar la Violencia Política de Género.