A excepción de la zona conurbada de Puebla, que se encuentra en color naranja del semáforo epidemiológico, el resto del estado se encuentra en semáforo amarillo de la pandemia del Covid-19, del jueves a este martes han fallecido 19 personas sumando un total 5 mil 63 personas muertas a causa de la enfermedad.

El gobernador, Miguel Barbosa destacó que la entidad se encuentra con números estables, pero pidió a las familias poblanas a cuidarse y mantener el Pacto Comunitario, a efecto de evitar más contagios de Covid-19, especialmente en esta semana que comienza el Buen Fin y que provocará la movilidad de decenas de personas.

En conferencia de prensa, el titular de la Secretaría de Salud en el Estado, José Antonio Martínez García informó que se han procesado 66 mil 326 muestras de las que 38 mil 642 han resultado casos positivos, de estos números 309 fueron pruebas positivas del jueves a este martes. 

La entidad tiene a 790 personas activas al virus distribuidas en 62 municipios, de este número hay 357 pacientes hospitalizados y 65 requieren ventilador, de esta forma se detalló que en la Red de Servicios de Salud hay 98 personas hospitalizadas con el uso de 24 ventiladores; en el IMSS hay 125 pacientes con el uso de 21 ventiladores.

Por otra parte, en el ISSSTE hay 32 pacientes con el uso de dos ventiladores, en el ISSSTEP hay 34 pacientes con el uso de seis ventiladores; en el Hospital universitario hay nueve pacientes con el uso de un ventilador; en el Hospital Militar Regional hay 4 pacientes con el uso de dos ventiladores; mientras que, en los privados hay 55 pacientes con el uso de nueve ventiladores.

Disponibles, 130 vacunas en centros de salud

Por otra parte, el titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García, informó que se han aplicado 371 mil dosis contra la influenza y hay 130 mil vacunas distribuidas en los diferentes centros de salud para su aplicación.

El funcionario estatal agregó que esta semana el Gobierno Federal enviaría otro paquete de vacunas para distribuirse entre la población, en este sentido, pidió a las familias a cuidar a los menores de cinco años, a las personas adultas mayores y a personas quienes padezcan comorbilidades, pues son las más propensas a contraer enfermedades.