Después de la victoria electoral de Joe Biden, al gobierno mexicano le urge acercarse al presidente electo de los Estados Unidos de Norteamérica para obtener beneficios para el país en los sectores de la economía, política y social, advirtió Luis Ernesto Derbez Bautista al priorizar que se debe conjugar una agenda bilateral en comercio, energías limpias y seguridad. 

Además, el rector de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), proyectó que Andrés Manuel López Obrador posiblemente se tarde hasta 365 días para subsanar las diferencias con el  presidente de la nación más poderosa del globo. 

Durante el análisis sobre los resultados de las elecciones en Estados Unidos, destacó que se observó a nivel mundial apoyo nacional a la reelección del todavía presidente, Donald Trump.

Es fundamental dijo comenzar a trabajar de desde hoy con el equipo de Biden, con el conjunto que ingresará a Estados Unidos a trabajar. 

"Se tiene que mandar un mensaje claro de que empieza la negociación de la nueva agenda bilateral entre México y Estados Unidos; yo no perdería más tiempo y mandaría a oficiales de alto nivel mexicano para tratar de hablar y que me abra la puerta la Embajada de México en Estados Unidos del equipo de Biden para comenzar a trabajar”.