A raíz de que fue rescindido el contrato a la empresa encargada de cobro en la Red Urbana del Transporte Articulado, conocido como RUTA, usuarios en las estaciones intermedias deben esperar de 45 a 75 minutos para poder abordar una unidad y el tiempo puede ser mayor para los hombres, pues los vagones para ellos tienen menor capacidad. 

En un recorrido realizado en diferentes horarios, se pudo constatar la aglomeración que se presenta en las estaciones de las tres líneas generando conflictos ya que hay molestia por parte de los usuarios. 

Es el personal de vigilancia es quien debe mantener el orden y verificar que en las unidades que llegan a cada estación hay cupo, mientras, en caso de encontrar algún lugar se va pasando por goteo, lo que genera el conflicto. 

De acuerdo con los pasajeros, a partir de las 18:00 horas, cuando salen de trabajar, el intentar subirse a una unidad representa un reto ya que deben estar formados en ocasiones por una hora quince minutos, ya que los vehículos de acuerdo a las disposiciones deben de ir a no más del 50 por ciento de su capacidad. 

Dos de las estaciones que presentan el mayor problema, son las ubicadas en el Paseo Bravo, concretamente en la 3 Poniente, así como la del Bulevar 5 de Mayo, denominada San Francisco, donde cientos de personas hacen fila cada tarde-noche en espera de poder encontrar un lugar para poder llegar a su destino. 

Servicio gratuito 

El pasado 7 de octubre, el gobernador Luis Miguel Barbosa anunció que se rescindiría el contrato con la empresa Conduent Solutions, encargada del sistema de cobro en el RUTA, así como con la firma Cinco M Dos, que es la que tiene el manejo de publicidad en paraderos, pues aseguró que había un fraude. 

La decisión se tomó luego de las quejas de usuario que dieron a conocer que las máquinas de cobro en los distintos paraderos y estaciones de dicho transporte no estaban funcionando, por lo que personal permitían el acceso libre a los usuarios que no tuvieran saldo en sus tarjetas. 

Esta situación se dio en las líneas uno y dos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), ante esto, Barbosa Huerta, informó que Conduent Solutions no se presentó a dar mantenimiento a las máquinas, esto a pesar de que es una de sus obligaciones por recibir un porcentaje a su favor del 38 por ciento por cada cobro que realizaba.

 

En el caso del contrato que se tenía con la empresa Cinco M Dos igual fue rescindido, ya que era para manejar el tema de la publicidad en todos los paraderos de RUTA por 30 años, sin que el gobierno estatal recibiera algún beneficio. 

De acuerdo a la Ley del Transporte, el Sistema Ruta es operado por Carreteras de Cuota de Puebla, a pesar de que correspondería a la Secretaría de Movilidad y Transporte, lo que ha generado la improvisación en la operación en todo el sistema, incluidas las alimentadoras.  

El proyecto del metrobús, fue una de las promesas del morenovallismo, con la planeación de al menos tres líneas, sin embargo sólo entregó dos enfrentan serios problemas sobre todo en las horas pico, sin que la empresa ADO que tiene la concesión de la línea 2, haya dispuesto de más unidades. 

Mayor número de usuarios y agresiones 

De acuerdo con reportes del personal, el número de usuarios también se incrementó pese a la pandemia una vez que se dejó de cobrar el servicio, pero el requisito es que quienes lo van a utilizar cuenten con una tarjeta de prepago para poder tener el control, saber el cupo. 

Asimismo, personal de seguridad en los paraderos advirtió que hay temor en algunos puntos, ya que han recibido agresiones por parte de usuarios a quienes se les impide el acceso por no llevar cubrebocas, pese a que se trata de una disposición oficial. 

La semana pasada personal de la Línea 3 fue agredida por pandilleros que llevaban bates, una vez que se les impidió el ingreso. 

Toleran pasajeros de a pie 

A partir de este lunes, personal que atiende la línea 3 que va al Mercado Hidalgo, permitió que hubiera pasajeros parados para poder reducir la fila, pero con el riesgo de que de acuerdo al criterio de otros de sus compañeros, éstos fueran bajados en alguna estación y que esperaran una unidad semi vacía.