La Ley de Ingresos 2021 por cuatro mil 609 millones 106 mil 406 pesos del Ayuntamiento fue aprobada por cuatro votos a favor y las abstenciones de la morenista Rosa Márquez y el panista Jacobo Ordaz Moreno en una acalorada sesión de la comisión de Patrimonio y Hacienda. 

De acuerdo al Tesorero Armando Morales Aparicio —la víspera—, precisó que la desaceleración económica global generada por el Covid-19 impactará con una contracción de alrededor de 650 millones de pesos en captación de recursos federales y propios en las arcas municipales para ubicar a la Ley de Ingresos en cuatro mil 640 millones de pesos, pero no arriesgará la estabilidad laboral del Ayuntamiento.

Además, la regidora del PRI, Silvia Tanús Osorio, corrigió la plana a sus pares morenista liderados por Patricia Montaño Flores al impedir dos actualizaciones consideradas en el anteproyecto en las que se pretendía la venta de alcohol a través de un giro comercial diferente, aprovechando la pandemia del Covid-19. 

Precisó que los propietarios de esos establecimientos deben pagar puntualmente los impuestos derivados por giro de alcohol. 

Esos giros comerciales son dulcerías con venta de alcohol artesanal, barberías y otros negocios que con el panora virulento de este 2020 tratan de sumar recursos a sus negocios por cualquier forma. 

Pero los regidores del PAN, a través de Jacobo Ordaz, y el coordinador de los panistas Enrique Guevara Montiel, indicaron que la adecuación de rubros sí es recaudatoria para subsanar la falta de oficio de la gestión al momento de cobrar los impuestos.

Los impuestos que sí se definieron para el 2021 son los correspondientes a negocios que venden alcohol en botella abierta como salones sociales, balnearios, spas, lavado de coches, autocinemas, boliches y todos los establecimientos que tengan esa licencia del Ayuntamiento. 

Los regidores además incorporaron a las barberías que ahora obsequian a clientes cerveza o destilados diferentes como brandis o whisky.