De manteles largos se encuentra el día de hoy, el Complejo Cultural Universitario (CCU) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) el cual cumple 12 años de servicio tanto a la comunidad universitaria como al público en general, estando siempre a la vanguardia en todas sus expresiones culturales y artísticas. 

Recordando 

Ubicado en Atlixcáyotl 2299, fue fundado un 10 de noviembre del 2008, este lugar conocido también por sus siglas CCU, es un conjunto de espacios arquitectónicos, así como plazuelas interactivas, donde las artes siempre están de fiesta en sus diferentes manifestaciones. 

La inauguración de esta sede se hizo con el concierto del cantautor Pablo Milanés, lo que marcó el inicio de cientos de eventos de todo tipo que han desfilado en el CCU.

Actualmente el organigrama de este lugar, lo encabeza el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Doctor José Alfonso Esparza Ortiz, así como la Directora General del Complejo Cultural Universitario, Licenciada Luz María Novoa Flandes. 

Los objetivos 

Fue concebido para ser una ventana abierta para la promoción de todas las expresiones culturales, artísticas, científicas y tecnológicas, que la BUAP genera, así como también, una plataforma para los talentos, siendo para esto importante los convenios efectuados por esta casa de estudios, lo que da como resultado, un lugar excepcional. 

Algo importante a resaltar, es que esta sede, es un lugar incluyente en todos los sentidos, de ahí que cada una de sus actividades y eventos, son abiertos no solo a la comunidad universitaria, sino al público en general, resaltando que muchos de estos eventos son gratuitos y otros más totalmente accesibles.  

El recorrido 

A pesar de que el Complejo Cultural Universitario de la BUAP, no es un lugar histórico, se ha convertido en ícono en Puebla ya que ha sido sede eventos, conciertos, obras de teatro, encuentros académicos, sociales, empresariales, gastronómicos y deportivos; todos de gran importancia y lo mejor con acceso para todos. 

Visitar este lugar en nuestro estado, es algo que cada vez se vuelve más una tradición, su simple arquitectura y plazuelas son bellísimas donde encontramos un gran Auditorio, teatro, salas de cine, auto cine, el parque de ajedrez, corredores culturales, salones múltiples, galerías, explanadas, librería, entre otras cosas; así como un área de restaurantes y cafeterías. 

De sus Compañías Artísticas 

Este referente de Cultura y Arte, cuenta con sus propias compañías, quienes todo el año generan diferentes actividades, reconociendo el gran aporte que hacen a la sociedad en general. 

Así las compañías de Ballet Folklórico, La Orquesta Sinfónica, Danza Contemporánea, sus Coros y la compañía de Teatro, que además son reconocidas a nivel nacional, son una aportación importante de este recinto para toda la comunidad no solo de Puebla, sino también de otros estados, ya que el trabajo de éstas, se ve reflejado en distintos foros y escenarios siempre mostrando su gran calidad escénica. 

La celebración 

Como parte de los festejos del CCU, se han programado algunas actividades entre estas el video conmemorativo “Que chula es Puebla” que presentan las compañías artísticas: Orquesta Sinfónica BUAP, Ballet Folklórico BUAP CCU y Coro Sinfónico BUAP CCU. Compositor: Rafael Hernández Marín. Arreglo: Mtro. Alberto Moreno Martínez a partir de las 8 de la noche.  

Para el miércoles 11 a las 11 horas se llevará a cabo "Serendipia” a cargo del músico Alberto Fernando, integrante de la sección de violines segundos de la Orquesta Sinfónica BUAP en esta interpretación de violín y danza. Serendipia es una palabra que se utiliza para describir un hallazgo maravilloso e inesperado. El viernes 13.

La Compañía de Danza Contemporánea BUAP CCU presenta “Acortando distancia: mi historia contigo. Entrevista con la Mtra. Isabel Beteta”, así como una serie de entrevistas a personalidades que han colaborado con la Compañía de Danza Contemporánea con montaje de obras coreográficas, impartiendo talleres o conferencias, la cita es a las 7 de la noche. 

Por último las Librerías BUAP, festejan el 12° aniversario del CCU, con descuentos especiales del 5% de descuento en toda la librería y el 10% de descuento para toda la comunidad BUAP. Aplicables en las dos sucursales: CCU (Vía Atllixcáyotl 2299) y Centro (Av. Reforma 531)Horario de atención: de lunes a sábado de 11:00 a 19:00 horas, esto hasta el 14 de este mes.