Los ayuntamientos de San Pedro y San Andrés Cholula iniciarán estrategias ante recortes presupuestales del 2021, luego de que han iniciado las aprobaciones de las leyes de ingresos para el siguiente año. 

Ambas comunas, presididas por Luis Alberto Arriaga Lila y Karina Pérez Popoca, respectivamente, tienen como prioridad el impulso y apoyos sociales, para solventar la crisis de la pandemia del COVID-19. 

Cabe recordar que entre los recortes presupuestales que se avecinan está en el programa del Fortalecimiento de Seguridad (Fortaseg), el ayuntamiento de San Andrés Cholula perderá 13 millones de pesos, mientras que su vecino San Pedro Cholula, 9.5 millones de pesos.  

Reducción  

La reducción será de aproximadamente 100 millones de pesos el golpe en el techo financiero de recursos para San Pedro Cholula en 2021, mismo que se tuvo este año. 

Normalmente, en años anteriores el techo financiero fluctuaba entre los 500 y 520 millones de pesos, pero ahora ante la pandemia se tiene que reducir, señaló el edil. 

Indicó que desde hace tres meses, se tuvo que hacer una transformación al proyecto de egresos que se había aprobado a principios del 2020. 

“Todo debido a la contracción económica que se va a dar desafortunadamente, así lo dice el mundo entero, en el primer trimestre del próximo año”, dijo en entrevista 

“Ojalá y podamos la posibilidad de tener un mayor ingreso durante el año, lo veo complicado por la dinámica económica que se tiene a nivel mundial, pero estamos haciendo un presupuesto evidentemente muy austero, completamente austero”, dijo. 

Señaló Arriaga Lila que, a pesar de la crisis, habrá rubros que no se van a tocar, como el desarrollo social que lleva la Secretaría de Bienestar Social municipal. 

“Al contrario, vamos a trabajar muy fuerte, tenemos que invertir muy fuerte a la guardería”, dijo al señalar que no solamente será a construcción del edificio, sino contratar personal con un equipo especializado en niños de 40 días a 3 años 8 meses. 

Por lo tanto, dijo que la ley de disciplina financiera pide reducir el gasto en otros rubros como es la promoción y en temas de gasto interno u operativo del ayuntamiento. 

“Buscaremos una ley que nos permita trabajar en ese aspecto con una realidad diferente a la que empezamos” sentenció. 

 

 

Estirar los recursos 

Con trece votos a favor y ninguno en contra fue aprobado en sesión de Cabildo la iniciativa de Ley de Ingresos del ayuntamiento de San Andrés Cholula para ejercicio 2021, a ejercer 800 millones de pesos, 10% más que el 2019 y con miras a incrementarlo.

En sesión pública extraordinaria, se aprobó además la zonificación catastral y de valores unitarios de suelos urbanos, suburbanos y rústicos, así como los valores catastrales de construcción por metro cuadrado. 

Al respecto, la presidenta municipal, Karina Pérez Popoca, señaló que es el último proyecto que se presentará para cerrar la administración. 

Aseguró que en el proyecto no hay afectación a los contribuyentes, ni se sangra a los sectores económicos de los municipios. 

Entre los puntos más importantes resaltó que desde el inicio del gobierno municipal se analizó la rezonificación de las zonas habitacionales en Angelópolis. 

“A través de este mapeo es para poder lograr esta carta urbana y tener una recaudación a derecho, un predio rústico hoy es una casa habitación y debe pagar conforme la ley corresponde”, dijo. 

Señaló la alcaldesa que ahora los contribuyentes con sus pagos van a ver los beneficios al quitar los trámites engorrosos y burocráticos que terminaban por afectar a las familias. 

“Hay sido meses muy difíciles por la contingencia sanitaria, pero cada uno ha hecho su trabajo porque las finanzas no terminen por impactarlos”, reconoció a regidores y funcionarios del ayuntamiento. 

Indicó que con los recursos se beneficiará a los sanandreseños, así como a la obra pública en el siguiente año, aun en la condición económica derivada de la pandemia. 

Dijo también que está en marcha el nuevo programa de desarrollo sustentable, el que tuvo que ser detenido por la pandemia.  

“Por la pandemia hemos priorizado, pero eso no quiere decir que a la administración se le olvide dejar finalmente sellado, firmado y validado, no por nosotros como autoridad, sino por los ciudadanos”, añadió.  

Karina Pérez Popoca anunció que los proyectos que se tenían contemplados en el presupuesto participativo que propusieron los ciudadanos en consulta, se van a tener que realizar hasta el siguiente año.