Dos diputadas por Puebla, Maiella Gómez y Verónica Sobrado, alzaron la voz en contra del Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2021 que se aprobó esta madrugada en San Lázaro.

Tanto la representante de Movimiento Ciudadano como la de Acción Nacional, votaron en contra del PEF 2021 lopezobradorista aprobado esta madrugada por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones.

Por separado, acusaron que entre los pendientes del presupuesto planteado por la administración de Andrés Manuel López Obrador, hay rubros como la seguridad o el impulso a la economía que no se incluyeron, sin embargo, el más delicado es que en la propuesta no se etiquetó ni un peso para la compra de vacunas contra el Covid-19.

Recortan programa materno infantil

La legisladora por Movimiento Ciudadano, Maiella Gómez, destacó que el PEF 2021 carece de una distribución adecuada y subrayó que faltó etiquetar fondos para salud, además de que “No destina recursos para una recuperación económica, cancela recursos para tareas de seguridad, no etiqueta recursos para la vacuna contra el COVID-19 y quita recursos al programa de salud materno infantil”.

“El reto de este presupuesto 2021 es garantizar la salud de la población y sentar las bases para la recuperación económica sostenida”, aseveró la legisladora del distrito federal 2, Zacatlán y destacó la pérdida de empleos así como la caída en la calidad de vida.

Al recordar que lo aprobado avala la desaparición total de más de 4 mil millones de pesos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) insistió en que “este proyecto resulta insuficiente para hacer frente a los grandes retos que tenemos como país”.

Con PAN-cartas

En tanto la panista, Verónica Sobrado utilizó, junto con otras legisladoras de Acción Nacional unas pancartas en las cuales se leían frases como “Salud para Puebla, Economía para Puebla y Seguridad para Puebla”.

Añadió que “las justificaciones de Morena para reducir el Presupuesto 2021 en favor del crecimiento son absurdas” y calificó como “una vergüenza lo que está sucediendo aquí, escuchar como no saben justificar lo que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) quiere hacer que es destruir a nuestro país”.

Lo aprobaron de madrugada

La Cámara de Diputados aprobó, en lo general, el dictamen con Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2021, cuyo gasto total asciende a 6 billones 295 mil 736 millones 200 mil pesos, con una variación de -0.3 por ciento real respecto del aprobado para 2020.

El documento, avalado por 297 votos a favor, 134 en contra y cero abstenciones en lo general y en lo particular, los artículos y anexos no reservados, prevé un déficit presupuestario de 718 mil 193 millones 400 mil pesos.

Tras una batalla de pancartas en tribuna y casi ocho horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el Presupuesto 2021 con recortes tanto a los organismos autónomos como al gasto federalizado.

Primeros recortes

Para el caso de Puebla se dio un recorte de 1 mil 785.9 millones de pesos del Ramo 28 en el Presupuesto 2021; representa 7.5 por ciento menos de los 41 mil 106 millones de pesos destinados para este 2020.