A dos semanas de que inicie la liguilla del fútbol mexicano, la incertidumbre acerca de que sí habrá aficionados o no en los estadios es un tema claro para las autoridades federales de salud.

Durante la conferencia de prensa realizada este martes en Palacio Nacional sobre el coronavirus en México, el titular de la Dirección General Promoción de Salud, Ricardo Cortés explicó que el retorno de los fanáticos de la Liga MX a los estadios no será posible en lo que resta del Guard1anes 2020 si no cumplen con ciertos requisitos.

El funcionario federal expuso que ante el rebrote de coronavirus en algunas entidades, los inmuebles deportivos podrían no abrirse al público en el último tramo de 2020.

En ese sentido, Ricardo Cortés expuso que además del rebrote de Covid-19, existe otro factor en contra de la población y se trata de las bajas temperaturas, situación que pone en jaque la posibilidad de que existan aficionados en los estadios, incluso con el 30% de aforo.

"La temporada invernal está iniciando, estamos viendo incremento en la actividad en diferentes estados de la República, incremento en el nivel de riesgo en estados que tenían un nivel moderado, a un nivel alto y eso en automático evita que se pudiera pensar que haya publico en los estadios inclusive un aforo reducido". 

Al ser cuestionado sobre dicha posibilidad, el funcionario de salud calificó de "imposible" el retorno de fanáticos en el Guard1anes 2020; sin embargo, expuso que las autoridades no están cerradas a dicha posibilidad bajo ciertos panoramas.

"Las características que se tienen que cumplir son: Tener en el semáforo de riesgo epidémico federal en nivel moderado, o sea en color amarillo; que los estadios tengan sus protocolos preparados y definidos y, que además, la autoridad sanitaria local, que es el gobierno del estado, esté de acuerdo con que se lleve a cabo la actividad".

Finalmente, reiteró que con todo y el aval de la Secretaría de Salud, los que tienen la última palabra sobre tener aficionados en los estadios son los gobernadores y alcaldes.

A principios de octubre, la Liga MX y la Secretaría de Salud llegaron a un acuerdo para el retorno de aficionados en los estadios del fútbol mexicano profesional.

Sin embargo, la ilusión duró muy poco ante el creciente número de casos de Covid-19 en algunas partes del país, por lo que decidieron cerrar de nueva cuenta dicha posibilidad hasta nuevo aviso.