Martha Bárcena, embajadora de México en Estados Unidos, explicó la noche del martes la razón por la que el país espera para felicitar al ganador de la elección presidencial de la Unión Americana, Joe Biden. 

La instrucción fue girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y del secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, por lo que la diplomática expuso que la decisión se concentra en la Constitución mexicana, en el principio de no intervención, así como en la historia del país. 

“Hoy expliqué a interlocutores estadounidenses la posición del @GobiernoMX de esperar para felicitar al ganador de la elección presidencial en EU, por instrucciones del Presidente @lopezobrador_ y del secretario @m_ebrard”, escribió Bárcena. 

La diplomática añadió que la posición mexicana funge como un marco de involucramiento del país a nivel internacional, especialmente cuando otras naciones celebran proceso políticos internos. 

“México considera que emitir opiniones, comentarios o posiciones respecto a procesos internos, puede ser considerado como intervencionista”. 

Manifestó que el Ejecutivo federal está convencido que la relación bilateral será fructífera y productiva como debe serlo, además dijo que México está preparado para trabajar con el gobierno de Estados Unidos de manera constructiva. 

“A sus instituciones y a los partidos Demócrata y Republicano, así como al presidente Donald Trump y al presunto presidente electo Joseph Biden”, dijo en español.