Luego de darse a conocer la agresión y posterior muerte del periodista Israel Vázquez Rangel en Salamanca, Guanajuato mientras cumplía con su labor, cientos de periodistas del municipio protestaron este martes en el Ayuntamiento de Salamanca; en dicha manifestación también reclamaron por la desaparición del reportero Víctor Manuel Jiménez.

Tras varios minutos de protestas, los periodistas, reporteros y fotógrafos fueron recibidos por la alcaldesa de Salamanca, María Beatriz Hernández Cruz.

En compañía de los titulares de la Policía Municipal, Hernández Cruz escuchó los reclamos de los periodistas, quienes pidieron atender el tema para evitar más casos como este.

En su defensa, la edil señaló que la inseguridad que se vive en Salamanca se debe, en parte, a la falta de apoyo del gobierno de Guanajuato.

Luego de mencionar la muerte de Israel Vázquez, la alcaldesa señaló que los policías que llegaron al lugar del atentado no lo hicieron por la agresión, sino por el reporte del hallazgo de restos humanos.

La alcaldesa expuso que al arribar y ver al periodista herido, los uniformados le brindaron primeros auxilios y llamaron al 911 para solicitar una ambulancia.

Como respuesta a los reclamos, María Beatriz Hernández aseguró que el trabajo realizado por algunos medios al cubrir notas policíacas, los periodistas a veces "se arriesgan de más".

La alcaldesa incluso cuestionó las acciones del reportero, pues aseguró que ese "no es horario y sitio" para acudir a trabajar sin la presencia de las autoridades.

En ese sentido, los trabajadores de los medios de comunicación exigieron que se explicara por qué su traslado a un hospital tardó más de media hora, pero la edil se negó a dar esa información argumentando que son datos que pertenecen a la investigación que está en manos de la Fiscalía estatal.

De acuerdo con Animal Político, una periodista acusó que su administración niega entrevistas e información a ciertos medios, y dijo tener pruebas que demuestran ataques directos a través de redes sociales contra el sitios El Salmantino, para el cual trabajaba Israel.

Israel Vázquez Rangel perdió la vida este martes por la tarde luego de ser atacado por un grupo armado durante la madrugada mientras realizaba una cobertura periodística.

El ataque se registró alrededor de las 6:00 horas en la colonia Villa Salamanca 400, a la que el periodista acudió tras tener un reporte sobre el hallazgo de restos humanos.

El periodista fue trasladado a un hospital donde horas después murió a consecuencia de las heridas.