Ante el recorte federal de 1,785.9 millones de pesos para los municipios poblanos correspondientes al ramo 28, el integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Rafael Micalco Méndez, llamó al Congreso del Estado para que todos sus integrantes para que sin distingo de partido, eviten castigar a quienes menos tienen.

En entrevista lamentó que el presupuesto federal 2021 sea netamente electoral, ya que hay una política de apoyos para conseguir votos con supuestas becas a jóvenes, pero ese dinero en la realidad no ha cumplido con el objetivo anunciado que era el de reducir la delincuencia y violencia, misma que va en aumento.

Reconoció que el problema no solo es del estado de Puebla, es de la mayor parte de los municipios del país, pues se privilegia un aeropuerto, o el Tren Maya, quitando más de 30 mil millones de pesos a los municipios, pero además se han recortado los recursos para atender a los niños y mujeres con cáncer, para prevenir la violencia.

Micalco Méndez, dijo que el llamado es ahora a los Congresos de los Estados para que en la medidas de sus posibilidades busquen atenderá los municipios de alta y muy alta marginación.

Recordó que Puebla es un estado de contrastes, donde lo mismo se encuentran importantes desarrollo como lo es la zona Sonata, o Angelópolis, que permiten a algunos ayuntamientos tener una recaudación del predial, la gran mayoría no cuenta con esas posibilidades.

Comentó que en su caso que ha recorrido varias veces el estado, sabe que hay lugares donde si no llega el apoyo federal, el ayuntamiento queda sin dinero, no puede prestar servicios.

Dijo que el documento aprobado en la Cámara de Diputados muestra una reducción en las partidas para los municipios poblanos de menos 7.5 por ciento, que representa casi 1,786 millones de pesos, sin descartar que sigan los recortes.

Reiteró que el dinero se está centralizando para desde la Ciudad de México se puedan operar las elecciones.