El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que la mortalidad causada en el mundo por el Covid-19 se asemeje a la registrada por la influenza española.

Tras una pregunta realizada en conferencia de prensa, detalló que esta enfermedad se manifestó de 1918 hasta 1922 en diversas olas epidémicas, causando un estimado de 20 millones de defunciones con cientos de millones de casos, aunque aclaró que las cifras son inexactas debido a que entonces no fue registrada la totalidad de los casos.

Señaló que, a diferencia de aquella época, ahora se tienen recursos tecnológicos de atención médica que no existían, como la ventilación mecánica, auxiliar en la atención de casos graves.

El funcionario también indicó que hay una percepción de que la enfermedad no es grave, por lo que se recurre a los hospitales muy tarde, cuando se han dañado tejidos por falta de oxígeno, de modo que, llamó a asumir un contagio por coronavirus al registrar síntomas respiratorios, con la finalidad de monitorear el avance, buscar atención médica oportuna y evitar procesos como la intubación.

Cifras nacionales

La Secretaría de Salud federal informó un acumulado de 986 mil 177 casos de coronavirus y una cifra de 96 mil 430 defunciones.

El número de contagios activos asciende a 27 mil 919, con más presencia en Ciudad de México, Nuevo León, Guanajuato, Coahuila y Quintana Roo.   

La ocupación de camas de hospitalización general se ubica e 35 por ciento y están disponibles 18 mil 900 espacios. Continúa encabezando esta cifra el estado de Chihuahua, con 80 por ciento, seguido de Durango y Coahuila.

Aguascalientes registra la mayor ocupación de camas para casos graves que requieren ventilador, con 63%, así como Ciudad de México y Durango.