El expresidente Enrique Peña Nieto jugó un papel central en la comisión de los delitos de cohecho, traición a la patria y delito electoral, acusó la Fiscalía General de la República (FGR) en una solicitud de orden de aprehensión contra el exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, informó este jueves el periódico Reforma. 

El documento considera que el exmandatario fue “autor mediato de los delitos mencionados y los de carácter electoral” agrega que “cometió los ilícitos utilizando como instrumento a Videgaray y a Emilio Lozoya Austin exdirector de Pemex”.

Con su actuar, además de obtener un beneficio personal también se procuró el beneficio a la empresa Odebrecht quien los había ya hecho objeto de cohecho, traicionando a la patria con su mal desempeño”.

La orden de aprehensión acusa que Videgaray actuó bajo instrucciones de su jefe, Enrique Peña Nieto. El exsecretario de hacienda distribuyó “de  manera espontánea y por interpósitas personas”, 121 millones 500 mil pesos a los legisladores panistas Ernesto Cordero y Jorge Luis Lavalle, al dirigente Ricardo Anaya y al legislador priistas David Penchyna Grub

De acuerdo a Reforma el delito de cohecho se configuró con la entrega de efectivo a los políticos para poder obtener su voto a favor de la Reforma Energética. Mientras que la traición a la Patria “habría ocurrido al impulsar las reformas estructurales para otorgar beneficios a empresas extranjeras como Odebrecht y que podrían beneficiarse del aprovechamiento y explotación de los recursos naturales que por mandato constitucional son propiedad de la Nación”.