Este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó la iniciativa de ley contra el outsourcing, la cual tendrá el objetivo de hacer frente a la defraudación fiscal y para beneficiar a los trabajadores.

En conferencia desde Palacio Nacional, el mandatario confió que será avalado lo más pronto posible por la Cámara de Diputados. Cuestionó que la subcontratación de personal ha afectado los derechos de los trabajadores, quienes en ocasiones son despedidos en fin de año de manera masiva, sin recibir aguinaldo o reparto de utilidades. 

“Se ha utilizado como una forma de defraudación fiscal y que afecta a los trabajadores, porque de esta manera les niegan sus prestaciones laborales. Estamos seguros que los legisladores analizarán esta propuesta y, en su caso, podrá aprobarse y ojalá y sea lo más pronto para evitar estos abusos. Vamos a ordenar”, dijo.

En este sentido, Luisa María Alcalde, secretaria de Trabajo y Prevención Social, coincidió que durante esta temporada decembrina es cuando se registran más despidos. 

“Una de las tácticas que usan empresas es despedir en diciembre y recontratar en enero o febrero para no generar antigüedad y no adquirir derechos rompiendo con la continuidad laboral”, aseguró la funcionaria.