La iniciativa propuesta por la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval, presentada ante el pleno del Congreso del Estado para despenalizar el aborto, generó la movilización en la transmisión de la sesión por parte de cibernautas que dicen defender el derecho a la vida.

Fue en el punto 6 del orden del día cuando se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para interrumpir embarazos no deseados y no planificados, bandera de la legisladora que se presenta a las sesiones con su pañuelo verde.

En la iniciativa se propone la reforma al artículo 70 Bis para que las instituciones públicas de salud del Estado procedan a la interrupción legal del embarazo, en forma gratuita y en condiciones de calidad cuando la mujer interesada así lo solicite, desde la concepción y hasta la décima segunda semana de gestación.

Señala que las instituciones de salud deberán proporcionar los servicios de consejería médica y social, con información veraz y oportuna, de otras opciones con que cuentan las mujeres además de la interrupción legal del embarazo, tales como la adopción o los programas sociales de apoyo, así como las posibles consecuencias en su salud.

En la página de facebook, comenzaron las reacciones de los diferentes grupo anti aborto, manejando la frase “sí a la vida”, y colocando corazones azules, asimismo otra frase “no a la idea de asesinar a un niño en el vientre materno”.

También la agrupación Pro Vida, vinculada con los grupos de ultra derecha se hizo presente en la manifestación en línea.

Hasta el santo patrono de la ciudad salió en la protesta digital “Dios bendiga el Senado de Puebla. San Miguel Arcángel desendemonie la mentalidad de todos. Todos hacia el bien”.

También la pidieron que bajara del cielo para defender la vida, mientras había otros comentarios como “No interrumpen un embarazo... Matan al niño”, “No discriminen al niño por nacer”, “Puebla es católico y Cárcel a quien lo haga si de derechos se trata" .

“Puebla es católico y no deseamos matar a nuestros hijos, Puebla es provida y no aceptamos la muerte, el aborto es un crimen y ataca directamente a la familia”.

En la iniciativa se plantea "Cuando la mujer decida practicarse la interrupción legal de su embarazo, las instituciones de salud deberán efectuarla en un término no mayor a cinco días naturales, contados a partir de que sea presentada la solicitud y satisfechos los requisitos que establezca la Secretaria de Salud Pública del Estado, excepto cuando la mujer declare, bajo protesta de decir verdad y previa denuncia ante el Ministerio Público, que el embarazo es resultado de una violación sexual, en cuyo caso la institución deberá efectuar la interrupción legal del embarazo inmediatamente, de conformidad con la legislación y normatividad en materia atención a víctimas de un delito", cita la iniciativa que este viernes fue circulada”.