La contingencia por la pandemia ha impedido la modernización del transporte en Puebla, argumentó el secretario de Movilidad y Transporte en el Estado, Guillermo Arechiga Santamaría. 

En ese entorno, más de 60 por ciento de las unidades se encuentran guardadas ante la crisis financiera, aseveraron transportistas.

De este modo, afirmó que solo 2 mil de más de 17 mil unidades se ha modernizado, al ser un compromiso de los transportistas ante el aumento al pasaje del año pasado. 

Ahora, dijo, se establecerán nuevos tiempos para la modernización del transporte pública, esto luego de que en este año de pandemia, se ha logrado concretar la modernización de dos mil unidades. 

En entrevista, Guillermo Aréchiga, señaló que son autocríticos y realistas y aunque se ha tenido un avance en este proceso, no han alcanzado la meta. 

Por lo tanto reconoció que son 2 mil unidades que se han cambiado además de 6 mil unidades se han conectado  a C5, ello con recursos de los concesionarios, a quienes aplaudió el esfuerzo que realizan pese a ser un año de pandemia. 

“Hay un esfuerzo, todavía no alcanzamos la meta pero estamos en esa dirección y vamos a seguir trabajando, lo estamos haciendo permanentemente, este proceso se va a acelerar tan pronto logremos superar la pandemia”. 

Detalló que existen 14 mil 365 unidades pero no en todos lados se logrará la modernización ya que en diversos sitios no existe la conectividad adecuada  y la meta es que al menos 10 mil vehículos colectivos sean parte de este proceso. 

En torno a los operativos realizados para evitar la aglomeración en el transporte pública, informó que se han efectuado en este par de semanas un total de 178 operativos, revisando 5 mil 429 unidades, 114 infraccionadas y 13 de ellas enviadas al corralón porque no contaban con la documentación. 

"Cuando no hay señal de internet, el equipo deja de tener sentido”, dijo al señalar que solamente 10 mil vehículos se podrán conectar, en este momento se llevan 6 mil con recursos de los propios concesionarios durante este año, con ocho meses de pandemia por Covid-19. 

"Hay un esfuerzo, todavía no alcanzamos la meta, pero estamos en esa dirección y seguimos en ello”, señaló.  

Aseveró que la Secretaría de Movilidad y Transporte del estado sigue trabajando de manera permanente y el proceso de modernización se va a acelerar tan pronto se logre superar esta pesadilla que es la pandemia por el virus SARS-CoV-2. 

Dijo que se establecerán nuevos tiempos para la modernización del transporte, tan pronto pase el periodo de coronavirus, el cual ha afectado a todo el mundo. 

La crisis 

El líder transportista Rito Jorge Méndez Gómez, señaló que la crisis les ha pegado al grado de tener guardado el 60 por ciento del parque vehicular ante la contingencia.  

En entrevista a Intolerancia Diario, reconoció que el servicio colectivo no ha mejorado en el último año en Puebla a pesar del aumento, perro fue debido a la crisis generada por la pandemia de Covid-19.  

“En el sector transporte estamos en la ruina”, señaló Jorge Méndez, representante de la ruta Remanente, lo que entienden es  un problema generalizado.  

-El gobernador dijo que los transportistas no han cumplido en este año desde que les subió el pasaje, ¿qué pasó?  

-Le pedimos tranquilidad y que nos entienda un poquito, primero a raíz de este fraude y luego esta maldita pandemia nos acaba de dar en la torre.  

“Le agradecemos el apoyo que nos dio peor en lo que va del año, ha sido lo que ha sucedido a nivel mundial con la economía mal en todo, palabras del director de Carreteras de Cuota, señala que el costo real del pasaje es de 19.50 pesos y nosotros cobramos 8.50”, dijo.  

Reconoció Jorge Méndez que también están siendo subsidiados por el descuento a estudiantes, pero apenas llega a los mil 950 pesos mensuales por unidad.  

-¿Cuántas unidades han tenido que encerrarse por la pandemia?  

-Muchísimas, estamos trabajando al 45 por ciento al máximo, tenemos hasta un 60 por ciento parado nuestro parque vehicular.  

Aseguró Rito Jorge Méndez, que siguen respetando el aforo a la mitad como medida sanitaria para evitar contagios de covid-19.  

Asimismo señaló que en caso de quitar la concesión del RUTA, los transportistas podrían entrar a la operación, al aportar la experiencia que tienen.  

“Claro que le entraríamos, por derecho, las reglas del RTB que es como se llama al sistema, nosotros los perjudicados éramos los principales interesados en prestar el servicio”, dijo.  

“Pero primero que se den cuenta que las alimentadoras andan vacías, pero a los empresarios que tienen a concesión no les interesa porque tienen el subsidio” dijo.  

“Por eso respaldamos todas las políticas del gobernador y queremos su ayuda”, dijo al referir que tienen la capacidad no económica, pero si técnica para sacar adelante al RUTA.